Tiendas online

6 consejos infalibles para mejorar la visibilidad de tiendas online

Pensar que con una web responsive con buen diseño y usabilidad es suficiente para vender en tiendas online es parte del pasado.

Es un canal esencial para tu estrategia de marketing, pero seguro que eres consciente de la importancia de su visibilidad.

¿De qué serviría ofrecer los mejores productos del mercado si nadie los ve? Conseguir mejorar la visibilidad de tus tiendas online es fundamental para la sostenibilidad de tu negocio.

¿Cómo atraer clientes potenciales de tiendas online?

Llega el momento de pasar a la acción del comercio electrónico. ¿Qué será lo primero para llegar a tus clientes potenciales? Evidentemente encontrarte con ellos.

Para llevar a cabo una estrategia multicanal para tiendas online es fundamental ser visible. Si quieres obtener mejores resultados para tu negocio, es imprescindible que el usuario te encuentre fácilmente. ¿Cuándo? Tanto cuando empieza a buscar información como cuando está dispuesto a comprar.

1. Conoce en profundidad a tus clientes potenciales

Para conocer al público objetivo de tu ecommerce y sus hábitos de compra te resultará útil hacer un análisis de Buyer Personas.

Es importante tener un retrato robot de tu cliente ideal, que puede estar inspirado en características de tus clientes actuales (CRM, encuestas, etc.). También puedes obtener información en base a la psicología, analítica e intuición con tal de reunir todos los detalles útiles posibles.

No te quedes sólo en las características demográficas, averigua también:

  • Cómo es su personalidad.
  • De qué manera busca información.
  • A qué retos se enfrenta cuando compra por Internet.

Entre muchas otras preguntas que pueden ayudarte a conocer sus intereses y satisfacer sus necesidades con tus tiendas online.

2. Traza el customer journey map como guía indiscutible de tu negocio

En el embudo de conversión de tu negocio entrarán usuarios que en el mejor de los casos, acaben comprando. Para que esto pueda suceder y antes de activar la maquinaria de visibilidad, debes crear un  customer journey map. 

En este diagrama se identificarán los pasos que recorre el cliente en relación con tiendas online: primera visita al blog, visitas recurrentes a la ficha de un producto, etc.

¿Cuál es el objetivo? Garantizar el éxito de cada acción.

De esta manera se conocerá tanto al cliente ideal como su relación con tu negocio digital, cosa que te será útil para tratar de alcanzar a otros públicos potenciales. ¿Cómo hacerlo?

3. Apuesta por el SEO como pistoletazo de salida para alcanzar la visibilidad

El SEO te ofrece una oportunidad de oro para conseguir una presencia destacada de tus tiendas online en Internet.

Una vez has definido a tus buyer personas llega el momento de llegar a ellos. ¿Sabes cómo te buscan?

Buyer persona tiendas online

Para empezar la carrera de fondo del SEO se tienen que estudiar tendencias del sector de las tiendas online en cuestión, bien sea moda, tecnología o cualquier otro. Es importante hacer también un análisis del posicionamiento de la competencia.

Con todo ello y con la elección de keywords por las que te interese posicionar, se crea un diccionario SEO y una estrategia para conseguirlo. Será un documento vivo y en constante evolución para garantizar  las mejores posiciones en el ranking.

¿Cómo hacerlo? Contar con experiencia es importante para dar en el clavo. También usar herramientas como Semrush o Sistrix para monitorizar y optimizar el índice de visibilidad de tiendas online.

4. Incluye el marketing de contenidos en tu estrategia SEO

Dentro del plan de contenidos de tiendas online se contemplan los posts para blog o cualquier otro formato: vídeos tipo story telling para conectar con tus audiencias, infografías para explicar procesos de manera más visual, etc.

No hay que centrarse en hacer auto promoción, sino aportar valor al usuario para acompañarle a lo largo del proceso de compra. 

Por ejemplo, para tiendas online que venden equipos deportivos de invierno, un buen título sería: «Cómo comprar una tabla de snowboard».  Este post resultaría relevante tanto para el lector como para SEO. Por un lado Google entenderá que en tus tiendas online se venden estas tablas. Por el otro, el usuario obtendrá una guía útil para saber todo lo que tiene que tener en cuenta a la hora de elegir.

El contenido tiene que ser creado e integrado en la estrategia SEO para realmente impulsar el rendimiento de búsqueda orgánica. ¿A qué nos referimos? En la primera fase es importante centrarse en dejarle muy claro al motor de búsqueda qué es tu negocio.

Una vez se alcance un cluster de contenido adecuado para Google, el abanico de temáticas y keywords podrá abrirse… Escribir contenidos más divulgativos que traten de posicionarte como referente del sector, empezará a tener relevancia para el SEO de tu marca.

Es fundamental que los contenidos respalden la estrategia SEO y por tanto estén optimizados (enlaces internos y externos, snippets llamativos que inciten al clic, URL amigables, etc.). Por ejemplo, en el caso de los posts para blog siempre es recomendable incluir al menos uno o dos enlaces a páginas de categorías o de producto (y viceversa).

5. Social Media para impulsar tus campañas allá donde esté tu público

Especialmente en algunos sectores como moda y accesorios; belleza y cosmética; viajes y gastronomía, es importante tener presencia en redes sociales para alcanzar a los públicos objetivos de tus tiendas online.

Contar con una estrategia de Social Media y hacer una buena elección de canales ayuda a tiendas online a ser más visibles y fidelizar a sus clientes. ¿Qué te hace más atractivo que la recomendación de un cliente satisfecho?

No se trata de hacer acciones sólo en redes sociales para disparar los resultados de visibilidad de tu negocio, sino de usar las redes para impulsar el resto de acciones. Por ejemplo, pueden ser un canal de difusión ideal para todos los contenidos que crees en tu blog.

En sectores como los mencionados, campañas con influencers en redes sociales pueden funcionar de maravilla para alcanzar mayor visibilidad. ¿La base? Crear acciones que además de fortalecer la imagen de marca, giren entorno a conceptos aspiracionales.

6. Recurre a la publicidad para apoyar tu estrategia de marketing de visibilidad

Por supuesto hay otras maneras de hacer visible tiendas online en Internet y una de ellas es llevar a cabo campañas de pago en buscadores y en redes sociales.

Google Adwords y el Social Ads te abren un mundo de posibilidades de segmentación para impactar a tus públicos y aumentar la visibilidad de tiendas online.

También te resultará muy interesante la posibilidad de hacer remarketing o retargeting… Siempre viene bien hacerte ver más de una vez para que tus clientes potenciales te recuerden mejor.

Es posible que te preguntes cuál de estos consejos es mejor en función del tipo de tiendas online… En Convershare creemos que la combinación estratégica y optimización constante es la clave para reforzar la visibilidad de tu negocio.

De hecho existen muchas otras ideas para impulsar la visibilidad de tiendas online como la tuya que puedan ser interesantes, como por ejemplo:

  • Los showrooms o eventos offline.
  • La aparición en medios de comunicación.
  • Figurar en conocidos market places.

En definitiva, lo realmente importante es contar con una estrategia de marketing flexible que se adapte a las nuevas tendencias y necesidades de tu negocio digital. Además de con las herramientas y el equipo adecuado.

Evidentemente para que las tiendas online tengan éxito con su estrategia de ventas no es suficiente con ser visibles, establecer los mecanismos adecuados para conseguir conversión y fidelización son esenciales. ¿Te preguntas cómo hacerlo? Si quieres, en Convershare podemos asesorarte. Tenemos una amplia experiencia en consultoría para ayudar a tiendas online a impulsar su negocio. ¿Hablamos?

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1 comentario en “6 consejos infalibles para mejorar la visibilidad de tiendas online”

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