Las tendencias actuales en internet indican que los usuarios quieren y valoran cada vez más un contenido de calidad. Por calidad podemos entender un contenido o copywriting que sea útil, interesante o eficaz.
En este sentido, más del 80% de los compradores busca asesoramiento e información antes de comprar un producto o servicio. Si a esto le añadimos que más del 60% de esos compradores eligen internet como su principal fuente de información para resolver un problema o satisfacer una necesidad, entonces podemos decir afirmar sin lugar a dudas que el copywriting es una parte integral de cualquier estrategia digital enfocada al SEO. Es decir, el ofrecer contenido de calidad hará que tu página web, ecommerce o negocio digital aumente rápidamente su ranking en Google o posicionamiento web.
Sin embargo, para escribir un contenido o un copy bien orientado a SEO que te haga destacar por encima de tus competidores hay que evitar una serie de errores. Pero antes de hablar de esos fallos, veamos rápidamente qué es copywriting.
¿Qué es el copywriting?
El copywriting es la capacidad de escribir textos persuasivos con el objetivo de llamar la atención de tu cliente ideal para que realice una determinada acción. ¿De qué acción determinada hablamos? Eso dependerá del objetivo del negocio digital. Puede ser rellenar un formulario, comprar un producto o adquirir un servicio.
Usar el copywriting significa emplear una escritura persuasiva que busca llamar la atención de tu público objetivo e influir de alguna manera en él. Por tanto, cuánto más útil, valioso o interesante resulte tu copy, mayor impacto tendrá tu mensaje.
Volvemos de nuevo a ese contenido de calidad del que hablábamos al principio del artículo. ¿Por qué es importante entonces el copywriting? Porque, a día de hoy, es conocido como una de las técnicas más efectivas en marketing digital. Eso significa que un buen copy puede aumentar el interés de tus lectores llegando a convertirse en una herramienta súper útil para vender más.
Errores de copywriting que pueden afectar a tu posicionamiento en las búsquedas
Una vez que hemos aclarado qué significa copywriting, vamos a ver algunos errores que todo copywriter web web debería evitar.
1. Centrarte sólo en la empresa y en sus productos
Este es un traspié bastante común a la hora de usar el copywriting. Y es que, en realidad, tu buyer persona no está interesado en lo que hace o deja de hacer tu empresa. Tu audiencia sólo se preocupa por sí misma y por aquellas cosas que pueden mejorar su vida. De modo que tienes que demostrarle con un copywriting persuasivo que te preocupas por ella.
Piensa que la mayoría de tus clientes o posibles clientes sólo visitan un sitio web en busca de respuestas a sus problemas. Si el contenido que encuentran no les ofrece ninguna solución, se marcharán rápidamente por donde han venido.
Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos hablar nunca de nosotros mismos o de nuestros productos. Claro que podemos. En realidad, debemos hacerlo. Pero siempre y cuando lo hagamos en un contexto en el que estamos proporcionando contenido de valor a nuestro cliente ideal.
2. Subestimar la búsqueda de palabras clave
En el copywriting jamás hay que restarle importancia a la investigación de las palabras clave. De hecho, la búsqueda de keywords es un paso esencial para conseguir atraer tráfico de calidad a un sitio web. Esto quiere decir que antes de escribir textos persuasivos hay que investigar cuál es la intención de búsqueda real de los usuarios.
Qué es lo que está buscando mi buyer persona y qué pretende encontrar son dos de las primeras preguntas que hay que hacerse antes de redactar cualquier contenido de calidad.
Una vez que hemos hecho ese keyword research, una buena opción sería centrarse en aquellas palabras que tienen menos competencia. Pero, ¡eso sí!, comprueba que las keywords que elijas estén estrechamente relacionadas con los productos que vendes o los servicios que ofreces. Será la manera de atraer tráfico relevante a tu página web y lograr los objetivos de negocio que te has marcado.
3. Contenido mal estructurado o difícil de leer
No importa lo valioso que sea tu mensaje si tu copywriting es difícil de leer porque no tiene un formato adecuado. Por ello, contar con una estructura adecuada es esencial para mejorar la legibilidad de tus textos y aumentar el número de visitas a tu negocio digital.
Recuerda que estás compitiendo en internet para atraer y retener la atención de lectores. Por lo tanto, escribir párrafos largos de puro texto, y sin espacios en blanco para respirar, ahuyentará a los visitantes de tu web.
Pero esto tiene fácil solución. Aprovecha el poder de los párrafos, de los llamados “bullet points” para separar las ideas y, por supuesto, de las imágenes. También, el uso de subtítulos e epígrafes de diferentes tamaños a lo largo de tu contenido podría ser buen recurso para atraer más tráfico.
4. Textos llenos de palabras innecesarias
Seguro que alguna vez has oído la frase “menos es más”. Pues, este punto trata justo de eso. De reducir el número de palabras de nuestros textos. Y es que eliminar lo superfluo resulta en un aumento de la calidad del contenido y, por ende, en una mejora significativa del posicionamiento web.
No olvides que a Google le gustan las frases cortas y directas. Ve al grano. Tus lectores lo apreciarán.
De hecho, incluir palabras de relleno es inútil y simplemente complica las oraciones. No enlaces una frases subordinada tras otra. Tus oraciones deben ser cortas, claras y concisas. Y evita usar palabras muy complejas o abstractas. Seguro que no las necesitas para hacer llegar tu mensaje y captar la atención de tu buyer persona.
5. Olvidar la llamada a la acción o CTA
La llamada a la acción (CTA) es uno de los componentes de marketing de contenido más esenciales. Habiendo hecho un gran trabajo para atraer la atención de sus clientes potenciales, necesitas incluir un call to action convincente que les motive a dar el siguiente paso. Si no existe un botón de llamada a la acción, tu audiencia no sabrá qué acción tiene que realizar. Y tú no conseguirás tu objetivo.
Piensa muy bien dónde colocar este botón de acción. Su posición debe ser estratégica y su texto corto invitando a realizar una acción.
6. Escribir en voz pasiva
Usar la voz pasiva no es un error gramatical. Ni mucho menos. Pero sí puede debilitar la claridad de tus textos. Cuando hablamos de seo-copywriting es mucho más aconsejable utilizar la voz activa, ya que es más directa y atractiva.
¿Ya tienes más claro qué significa copywriting?
Cautivar la atención de sus clientes debe ser tu objetivo principal al usar copywriting. Tómate tu tiempo para investigar quién es tu público objetivo y dónde está. A continuación, adapta el contenido para que se ajuste a sus necesidades. Y no olvides estructurar y corregir tus textos para asegurar que sean de calidad y aporten valor. Hazlo y serás recompensado con lectores devotos y leales a tu marca.