kpi-estrategia

Los KPIs imprescindibles para medir el éxito de tu estrategia

En el mundo online, la analítica web y los KPIs (Key Performance Indicators) son claves para el correcto control, evaluación y optimización. Y es por eso que en nuestra agencia de marketing online Alicante la analítica y la medición están presentes de principio a fin en toda estrategia.

Comenzamos por entender el modelo de negocio del cliente y sus objetivos empresariales, para fijar los objetivos de marketing. Y en base a ellos, establecer los KPIs adecuados para medir los resultados obtenidos. Gracias a los mismos, podremos tomar decisiones para optimizar la  estrategia y elegir los canales adecuados.

¿Te preguntas qué KPIs deberías medir?

La respuesta es la típica respuesta marketiniana: depende. Cada canal utilizado, cada objetivo y cada acción puede tener sus propios KPIs. Pero hay algo que todos, al igual que los objetivos, deben tener en común: ser SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Definidos en el tiempo).

¿Quieres conocer algunos de nuestros KPI favoritos en función del tipo de estrategia? Allá van algunos.

KPIs de Social Media

KPIs de popularidad: crecimiento de la comunidad

Contar con un volumen de seguidores acorde a la categoría de la marca es fundamental. Por ello este KPI que mide la evolución «in crescendo» del número de fans en un periodo del tiempo, no podría faltar.

Si bien es cierto, que más allá de coleccionar seguidores, se busca conectar con ellos e interactuar. Pero es importante alcanzar una masa crítica suficiente para amortizar las acciones y conseguir respuesta directa. ¿De qué te sirve lanzar sorteos, concursos o compartir contenidos si no tienes audiencia?

KPIs de interacción: el famoso engagement

¡Oh, la, la! Compromiso, enganche, fidelidad son sinónimos de «engagement«. A las redes sociales hemos venido a interactuar de manera bidireccional. Así que tenlo claro: crea tu comunidad, cuídala como a ella le gusta y ella te devolverá interacciones.

Haz un seguimiento de los diferentes indicadores por perfil social. Por ejemplo, ¿hablamos de Twitter? La tasa de interacción y su evolución en el tiempo son tus aliadas.

KPI de influencia

El índice Klout mide la influencia en redes sociales asignando un valor entre 1 y 100. No mide el tamaño de la comunidad, sino la capacidad que tiene de influir al transmitir contenidos. ¿Qué tal tomar al menos este KPI de manera anual para ver su evolución?

La media está en 40 y a partir de 60 se considera que el usuario tiene cierta influencia. ¿Sabes cuál es el índice Klout de tu marca?

El porcentaje de visitas que llega a tu site

Imagínate que uno de los principales objetivos de unos de tus canales sociales – Facebook o cualquier otro- es aumentar el tráfico de tu blog/web. En ese caso, este KPI es indispensable para comprobar si se alcanza el objetivo.

 

KPIs para tu estrategia SEO

El índice de visibilidad

Si apuestas por una estrategia SEO, te interesará conocer esta cifra que mide el valor de la visibilidad de tu dominio en los resultados de búsqueda de Google.

 Con Sistrix podemos obtener este KPI para medir el éxito de las medidas SEO adoptadas, analizar la evolución en el tiempo, y hacer un análisis exhaustivo y comparativo con la competencia.

Keywords posicionadas

¡KPIs estrella del SEO! Para analizar el éxito de las acciones SEO te ayuda tanto saber el número total de keywords estratégicas en el top 10 o top 100, como su posición en dicho ranking, para poder trabajar en su mejora.

En este sentido, también es interesante plantearte otro KPI que sea keywords con posiciones perdidas/keywords con posiciones ganadas para llevar a cabo un control más detallado y dar en la diana con cada acción.

Nuevos enlaces entrantes

También es importante analizar el número, la calidad y el valor de las páginas que nos enlazan.

Pero no sólo de KPIs cuantitativos vive la medición del éxito SEO, normalmente con una gran base de marketing de contenidos. ¡Toma nota también de otros KPIs cualitativos!

Comentarios positivos y/o negativos

Analizar los comentarios del blog y del resto de las páginas puede resultar de gran utilidad para comprobar el nivel de satisfacción del usuario con el producto o el contenido valorado por él. Además de por supuesto, para poder ofrecer un mejor servicio.

Indicadores Sociales

También es un indicador del interés en el sitio web, en sus productos y en sus contenidos, el número de veces que sus publicaciones se comparten a través de redes sociales, los comentarios y los likes. Aquí Sistrix también te da de un sólo vistazo un gráfico con los indicadores sociales para tu dominio.

KPIs para  email marketing

Crecimiento de base de datos

Si dentro de tu estrategia de marketing multicanal estás llevando a cabo acciones para captar leads, ampliar tus listas y posteriormente cualificarlas, este KPI no puede faltar. Con él podrás saber el porcentaje de crecimiento con respecto a otros periodos.

Igual de importantes para optimizar tu estrategia de email marketing será saber el número de suscriptores ganados, como perdidos, en un momento del tiempo determinado. Los primeros dan pistas de qué mueve a los usuarios a convertirse en suscriptores. Los segundos, por el contrario, te ayudarán a identificar dónde falla la estrategia: ¿tal vez demasiado bombardeo? ¿Una mala segmentación del tipo de contenidos y temáticas?

Tasa de apertura

 Se podría decir que éste es un KPI tanto cuantitativo como cualitativo. Mide el porcentaje de personas que abren tus mailings, pero de alguna manera determina «si has sabido llegarles». Una tasa de apertura baja puede estar relacionada con un «asunto» que no resulte irresistible al clic. También con una inadecuada segmentación temática o un horario de envío poco acertado. ¿Quieres saber cómo captar la atención de los usuarios y mejorar este KPI? Los test A/B son tus aliados.

CTR (Clic Through Rate)

El ratio de clics por apertura es un KPI imprescindible en una estrategia de email marketing. ¿De qué te sirve que abran tu email si no hacen clic en esa CTA que tanto te has currado? Se podría decir por tanto, que el CTR te da pistas de si tus CTA y copies, son la bomba como tú pensabas. Y si el diseño, el formato, la estructura y ubicación de elementos es el óptimo.

 

Estos son sólo algunos de los KPI que puedes incluir para medir parte del éxito de una estrategia multicanal, que incluya SEO, Social Media e email Marketing. Pero, si quieres saber qué KPIs son claves para ecommerce, captación de leads para negocios B2B y muchos otros, permanece atento a nuestro blog, esto no ha hecho más que empezar…

 

Método Convershare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba