La potencia sin control no sirve de nada, como diría una famosa marca de neumáticos.
Lo mismo nos ocurre en el marketing digital cuando, además de conseguir resultados, queremos hacer un seguimiento de los mismos y transformar los números en personas, porque no nos olvidemos, el marketing va de personas de inicio a fin, desde que logramos captar su atención hasta que se convierten en clientes e incluso promotores de nuestra marca.
¿Qué es un CRM?
Un CRM es un software (ya sea offline u online) que permite a las empresas administrar las relaciones con sus clientes, además de ser una gran herramienta para la fuerza comercial de las mismas, pues pueden conocer exactamente por qué fuente y medio ha entrado el potencial cliente (con nombre y apellidos) y posteriormente hacerle un seguimiento.
Dentro de un sistema de CRM Online nos podemos encontrar con diversos módulos, como por ejemplo módulos de envío de emails, de seguimiento de clientes, de chat, etc. Un claro ejemplo de este software es ZohoCRM, que desde Convershare hemos implementado en algunos de nuestros clientes con excelentes resultados comerciales, permitiendo a las empresas en cuestión descubrir qué canales funcionan mejor y cuales peor, lo que les ha llevado a tomar decisiones de negocio más acertadas en un corto plazo.
Beneficios de un Sistema de CRM Online
Como todos sabemos el marketing vive de resultados, y los resultados vienen después de analizar y optimizar. Imaginad la seguridad que da en la toma de decisiones analizar, no solamente los números de los sistemas de analítica cuantitativa, sino también el perfil de las personas que entran en el CRM, con nombre y apellidos, con inquietudes y problemas a los cuales se les debe dar soluciones; soluciones que implican una mejora constante del negocio.
Otro de los beneficios de los sistemas de CRM online es el seguimiento posterior que se le puede hacer a los potenciales clientes o clientes pasados permitiendo hacer campañas de marketing específicas, por ejemplo envíos de email a clientes que se encuentren en una determinada fase dentro del embudo especificado dentro del CRM. Por ejemplo, potenciales clientes que han rechazado en primera instancia realizar una compra de tu producto. Otro ejemplo claro es el de hacer listas de remarketing con los emails de estas personas e impactarles de una forma más inteligente.
Y para nosotros, el mayor de los beneficios es poder hacer un seguimiento económico durante el proceso comercial, pudiendo en todo momento saber el beneficio que no han dado las acciones de marketing (tanto on como off) y lo que hemos dejado de ganar por los clientes que han rechazado el producto o de momento, no han convertido.
No nos olvidemos tampoco de, aunque nos repitamos, poder hacer una labor comercial personalizada. Por ejemplo, el agente puede llamar a Julián Perez, que entró en el sistema a través de una campaña de Adwords con un grupo de anuncios orientado a la venta de accesorio de bicicletas, que además estaba interesado en ruedas y abrió dos emails de oferta que se le enviaron. Toda esta información es poder para saber abordar una conversación telefónica o ir afinando las comunicaciones por email.
Integración con el Marketing Online
Aquí viene la madre del cordero… y donde mejor nos lo pasamos. Estas integraciones con las campañas de marketing digital se hacen a través de interfaces de programación de aplicaciones ofrecidas por los propios CRMs.
Con unos fragmentos de código (aparentemente sencillos) se pueden integrar por ejemplo, los formularios de tu sitio web, tu sistema de email marketing o las campañas de pago por clic como Adwords o Facebook Ads.
En Convershare hemos ideado un completo ecosistema que permite una integración y seguimiento de leads (personas) a través de automatizaciones y programación del lado del servidor que, como decíamos anteriormente, nos ha dado un excelente resultado con los clientes a los cuales les hemos integrado la fuerza comercial con las acciones de email marketing.
Sin entrar en más detalle técnico, te invitamos a conocer nuestro servicio de negocio digital y a integrar un sistema de CRM online en tu empresa. Notarás la diferencia.