Para conseguir un buen posicionamiento en buscadores deberás estar preparado para una carrera de fondo. Por eso hoy te traemos algunos tips para mejorar el posicionamiento SEO de tu ecommerce para ayudarte en el trayecto.
Combatir con gigantes como Amazon no es tarea fácil. Tampoco lo es hacerse un hueco en las primeras posiciones entre el creciente número de pequeñas y medianas empresas online. No obstante, el comercio electrónico goza de buena salud. Cada vez es mayor el número de compradores online y su frecuencia de compra por este canal, también es una tendencia al alza.
Según datos del Ministerio de Industria, un 40% de los españoles compra por Internet de forma habitual, todos los meses.
¿Cómo darle vidilla al posicionamiento SEO de tu ecommerce?
En las estrategias de marketing para ecommerce uno de los principales objetivos es dar visibilidad a cada uno de los productos del catálogo para generar oportunidades de venta. Y en esta batalla, el posicionamiento SEO es tu principal aliado.
Evidentemente para empezar es fundamental que la tienda online sea responsive y rápida.
Por un lado que se adapte a cualquier tipo de pantalla. Con descripciones fáciles de leer, fotos visibles, botones de un buen tamaño y todo lo necesario para ofrecer una navegabilidad y experiencia de compra satisfactorias.
Por otro, que cargue en menos de 3 segundos tal y como desean los impacientes usuarios… Además, cuanto menos tarde en cargar tu web mejor para su posicionamiento SEO, pues más tiempo tendrá Google para recorrerla.
1. Haz un diccionario SEO con tus keywords estratégicas
Analiza las keywords por las que está posicionando tu competencia directa y las tendencias del sector.
Estudia tus productos, tus valores diferenciales y elige tus keywords fundamentals, en torno a unas 30, con las que trabajar principalmente tu posicionamiento SEO. Además, refuérzalas con keywords long tail secundarias.
Es importante que dividas tu diccionario en keywords de 3 tipos en función del tipo de búsquedas y de la fase del funnel en la que se encuentra el usuario: informacionales, navegacionales y transaccionales.
Este listado de keywords te sirve para trabajar el SEO on page de tu ecommerce y para poder generar contenidos en tu blog para reforzar el posicionamiento SEO. Pero no te obsesiones usándolas, pues si caes en una sobre optimización podrías ser penalizado por keyword stuffing.
Para crear tu diccionario SEO puedes usar herramientas como Semrush, Sistrix y el Keyword Planner de Google.
2. Utiliza descripciones de producto personalizadas
Muchos ecommerce cometen el error de utilizar las mismas descripciones de productos que la marca. ¿Qué problema tiene esto? Además de que puede ser considerado contenido duplicado, nunca conseguirán que sus productos tengan un posicionamiento SEO mejor que el de la página original.
Merece la pena preparar textos originales, informativos, optimizados con keywords, pero escrito de manera natural. Si añades un listado de características y además un vídeo demostrativo, mejor. También es recomendable indicar para quien es adecuado (si por ejemplo hay alguna limitación de edad) y sus utilidades.
Añadir descripciones personalizadas en las páginas de producto de tu ecommerce te dará más posibilidades de mejorar tu posicionamiento SEO con respecto a tu competencia. También te ayuda a diferenciarte y a aportar información al usuario, muy útil para decidirse a comprar.
3. Añade también contenido a las categorías
Además de optimizar el posicionamiento SEO de las páginas de producto es importante hacerlo con las de categorías. Así que, al igual que en el punto anterior:
- Escribe una descripción original y de calidad, que no sólo piense en el robot, sino también en el cliente. No te obsesiones con la densidad exacta de keywords, aporta valor para mejorar la experiencia de usuario.
- Utiliza H1, H2, H3 y meta etiquetas. Además de añadir imágenes optimizadas.
- Plantéate añadir un vídeo, que funciona bien tanto para el posicionamiento SEO como para atraer al usuario. Cuanto más original sea, por ejemplo vídeos interactivos, más posibilidades de que se comparta y llegar a nuevos usuarios.
4. Crea enlaces entre productos y páginas
Un punto fundamental para mejorar el posicionamiento SEO de tu ecommerce es el linkbuilding interno. Es decir, enlazar una página desde otra en tu propia web.
Estos enlaces internos beneficiarán también la experiencia de usuario, pues mejoran la usabilidad y navegabilidad. Y por tanto, reducen la tasa de rebote de tu ecommerce.
Una vez más prima la naturalidad, utiliza un anchor text para enlazar productos y páginas que sea descriptivo, más allá de incluir keywords de manera poco natural.
¿Quieres algunas ideas para darle gasolina al linkbuilding interno?
- Añade en las páginas de producto enlaces a otros productos. Así conseguirás fomentar la venta cruzada y aumentar el número de páginas a las que llega Google. Por ejemplo, a productos relacionados o complementarios; a los productos destacados más populares; o un listado basado en el historial de compra del usuario.
- Crea un blog, con contenido fresco del que tanto gusta a Google, en el que escribas sobre temáticas relacionadas con tu sector y tus productos, en el que aportes valor al lector. Aprovecha el texto para poner enlaces a las categorías de producto cuyo posicionamiento SEO quieras mejorar. Y por supuesto, utiliza las redes sociales como canal de difusión… El SEO Social puede ser un buen aliado para mejorar tu visibilidad y conseguir tráfico.
5. Permite en tu ecommerce las valoraciones
Es muy recomendable para tu ecommerce que aparezcan valoraciones de clientes, pues esto es algo que cada vez más el usuario busca antes de darle al botón de comprar. Son útiles para convertir y para despejar dudas en los potenciales clientes indecisos.
Además de esto, dichos reviews también mejoran tu posicionamiento SEO, ya que a los motores de búsqueda les gusta el contenido fresco que se actualiza con regularidad… Y las valoraciones son una buena alternativa para crearlo.
Cabe añadir que permiten mandar a Google los rich snippets con valoraciones y comentarios. De manera que estas páginas con estrellas se diferenciarán del resto y tienen más posibilidades de obtener mejor CTR.
6. Usa fotografías de calidad optimizadas
Con las imágenes ocurre algo parecido que con los textos en cuanto a originalidad. Y es que te resultará más fácil impactar al usuario si las fotos de tu ecommerce son propias que si usas las mismas que tus competidores, las mismas que la marca te proporcionó… Las fotos personalizadas suelen dar más confianza al cliente en el producto.
Por norma general los ecommerce contienen un elevado número de imágenes. Has de ser consciente de la importancia de optimizarlas para tener un buen posicionamiento SEO y una adecuada velocidad de carga. ¿Quieres saber cómo?
- El nombre de los archivos de las imágenes ha de describir la imagen y contener la keyword del producto a posicionar. Es recomendable evitar símbolos, guiones, tildes, la ñ, etc. Por ejemplo: maleta-rigida-roncato-roja.jpg
- Reduce el tamaño lo máximo posible pero sin que pierda calidad. Establecer los atributos height y width ayudará para que tu ecommerce cargue más rápido.
- Usa los atributos Title y Alt. En el atributo Alt has de incluir la keyword de forma natural. El atributo Title describe la imagen y muestra su texto al pasar el puntero sobre la imagen.
En Convershare podemos ayudarte tanto a diseñar tu tienda online si estás en la primera fase de transformación digital, como a optimizar el posicionamiento SEO de tu ecommerce. Cuéntanos qué te preocupa, queremos ayudarte.