7 Tendencias de marketing que vendrán pisando fuerte este 2018

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Recién estrenado un nuevo año, es un buen momento para reflexionar sobre todo lo que el 2017 ha traído consigo, pero también para prepararse para afrontar con éxito todas las novedades que nos acompañarán este 2018. En especial, en cuanto a tendencias de marketing, comunicación online y estrategia digital se refiere.

Estamos seguros de que, entre las cosas que llegarán con el 2018, vendrán nuevas tendencias, herramientas y cambios con los que el marketing digital va a seguir evolucionando, y por supuesto, ¡no podemos quedarnos atrás! Por ello, aunque (de momento) no podamos predecir que tendencias acabarán siendo un rotundo éxito, o que canal o medio va a predominar sobre los demás, nunca está de más echar un vistazo a las previsiones.

Tendencias de marketing para el 2018

Si quieres saber qué prácticas van a marcar tendencia este 2018, sigue leyendo. Además, ¡aceptamos apuestas!

1. El video y las imágenes, al poder

El viraje hacia lo visual empezó hace ya mucho y no cabe duda de que, a lo largo de este 2018, las imágenes y los videos van a seguir siendo protagonistas. Cada vez más, los contenidos tienden a alejarse de la escritura y a acercarse a la imagen. Sobre todo, a medida que las generaciones más jóvenes adquieren capacidad de gasto. Para ellos, lo visual es vital. Además, la sobrecarga de información a la que estamos expuestos hace que prefiramos las imágenes. No en vano, son más fáciles de entender, requieren menos esfuerzos y nos permiten ponernos en situación, empatizar más con la marca y sintonizar con su propuesta de valor.

Las tendencias en video para 2018

Pero, ¡cuidado! Para comunicar mediante imágenes, no vale cualquier elemento multimedia. Una calidad cuidada, composiciones que reflejen los valores de nuestra marca y que, sobre todo, permitan al consumidor identificarse con ellas, son clave. Por último, entre las imágenes y los videos, son estos últimos quienes parecen ganar mayor protagonismo, las redes sociales, como Facebook, también apuestan por incentivar su uso.

2. Contenido personalizado y centrado en el cliente

El Content Marketing sigue siendo una pieza clave en la mayoría de planes de marketing. Sin embargo, va a ser una herramienta más valiosa a medida que los contenidos se ajusten a nuestro target.  Los consumidores buscan experiencias personalizadas: soluciones reales a problemas reales. Por ello el contenido tiene que aportar información valiosa para nuestros clientes. En resumidas cuentas, el contenido tiene que ser inteligente y debe ir orientado a cada buyer persona.

Por otro lado, la personalización de los mensajes, de los posts en redes sociales, o del mail marketing usando toda la información de nuestros buyer personas, hará que el vínculo de los clientes con la empresa aumente. Se crean así vínculos emocionales y personales. Por supuesto, mucho más difíciles de romper o de pasar por alto que un mero vínculo comercial. En definitiva, se usa el contenido de forma estratégica para que nuestros clientes se conviertan en fans.

3. Micromomentos y Mobile First

Se venía anunciando y parece que la tendencia se confirma. El Mobile First Index no ha hecho más que empezar y este 2018 los dispositivos móviles van a reinar sobre los demás. Cada vez vivimos más conectados, llevamos el Smartphone a todos lados y cuando sentimos una necesidad o tenemos cualquier problema, no dudamos en preguntarle a Google desde él. Los smartphones deben ser capaces de ofrecer información rápida e inteligente, prácticamente instantánea.

Mobile first en las tendencias de marketing

4. ¿Es publicidad?

Que tendemos a huir de la publicidad es algo que ya conocíamos. Por ello, para este 2018 van a ganar un protagonismo especial los anuncios nativos. Es decir, aquellos que aparecen de forma poco intrusiva, mimetizándose con el entorno al que el usuario está acostumbrado, por ejemplo, el time line de Facebook, la publicidad en los resultados de búsqueda o el contenido recomendado. Los pop-ups y los banners son percibidos como intrusivos y generan sentimientos de frustración y desconfianza. A los consumidores les gusta decidir qué contenidos quieren ver,  o, al menos, que la publicidad tenga un papel secundario.

5. Datos, datos y, ¡datos!

El Big Data, y su correcto manejo es, al mismo tiempo, tendencia y necesidad. La información sobre la navegación de los usuarios arroja un sinfín de datos que pueden ser analizados en tiempo prácticamente real. Desde realizar las segmentaciones óptimas en nuestras bases de datos hasta saber en qué parte del funnel se encuentra un posible lead. Por supuesto, pasando también por conocer los patrones de navegación en una página web o la interacción de nuestro público con un determinado anuncio, nos ayudará a optimizar nuestra estrategia y los resultados con inmediatez.

Datos en tiempo real entre las tendencias de marketing

6. ¡Hola, Siri!

Con la famosa frase muchos nos convertimos en usuarios de la inteligencia artificial. Y sus aplicaciones al campo del marketing online son infinitas. Desde los chatbots, asistentes virtuales, motores de recomendación o análisis predictivos. ¡Las opciones pueden llegar a ser infinitas! La inteligencia artificial despego en el 2017, pero no hay duda de que esta tendencia de marketing va a continuar teniendo un peso importante.

Junto con ella, otra tendencia que no puede pasar desapercibida son las búsquedas por voz. Entre los motivos destaca que, esta nueva forma de lanzar las consultas afectará directamente a las palabras claves utilizadas en los contenidos y a su semántica.

7. El audio

Las tendencias de marketing para este 2018 pasan por exprimir el potencial de los Podcasts y de los audios online. Si bien el formato audio difícilmente podrá competir con el formato video, puede llegar a dominar las situaciones multitarea. El auge de Spotify y las listas de empresas compartidas con los clientes, los anuncios personalizados dentro de esta app o el posible lanzamiento de Facebook Live Audio son algunos indicios de que las aplicaciones del audio en el marketing digital pueden ir en auge. ¡Anímate a descubrirlas!

El audio es tendencia

Ahora que ya conoces alguna de las tendencias en marketing digital para este 2018, ¡no dudes en poner en práctica aquellas que más te hayan sorprendido! Para lo que necesites, puedes consultar con el equipo de Convershare, nuestra agencia de marketing online en Alicante, ¡estaremos encantados de ayudarte!

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