Negocios online, ahora más que nunca

Negocios online, ahora más que nunca

La situación actual de confinamiento ha establecido un nuevo marco para los negocios online, con sectores que se han visto perjudicados y otros que se han visto beneficiados. Es de sentido común que muchos de ellos han visto incrementar sus ventas a raíz de las nuevas necesidades que han surgido en las sociedades, que se han visto encerradas en sus hogares sin poder realizar las tareas habituales. ¿Cómo se puede entretener la gente?¿Qué es lo que necesita ahora? Son preguntas que, como siempre, colocan a las personas en el centro, y esto es una lección que debemos tener en cuenta no solo en estos momentos.

Es la sociedad la que dicta las tendencias de venta para cualquier negocio online y tradicional; sus necesidades establecen lo que funciona y lo que no y éstas son totalmente cambiantes y adaptables al contexto en el que vivimos. Desgraciadamente nos ha tocado afrontar una pandemia en la que las medidas para combatirla nos han llevado a permanecer encerrados en casa (nosotros mismos estamos teletrabajando) y, ante esta situación, queremos satisfacer nuevas carencias y preocupaciones.

Permanecer tanto tiempo en casa nos hace preocuparnos por nuestra salud, por nuestra forma física, por una alimentación sana o por entretenernos con alguna buena película o videojuego; mientras tanto, vemos lejana la posibilidad de irnos de vacaciones, por lo que nuestros interés por los viajes y la búsqueda de hoteles desciende, de igual modo que el interés por estrenar unas zapatillas o una nueva camiseta, ¿acaso la va a ver alguien?

El contexto determina las necesidades humanas y éstas condicionan el funcionamiento de cualquier negocio online, tanto en la venta de productos como de servicios. Por ello, debemos innovar y ser empáticos en esas innovaciones; si tenemos en cuenta la nueva realidad que se conforma tras la crisis provocada por el COVID-19, seguro que sabremos proponer nuevas soluciones a las problemáticas que surjan en nuestros negocios online. Vamos a echar un vistazo por algunos sectores y propuestas.

Sectores de negocios online más afectados por el COVID

A día de hoy han surgido diversos estudios que tratan de determinar cuál ha sido el impacto online que ha supuesto la pandemia en determinados sectores, con muestras de ecommerce que permiten sacar conclusiones más o menos acertadas y que son comunes. Lo primero, como ya se ha indicado, es que los sectores más perjudicados han sido aquellos que dependen tradicionalmente del offline en cuanto a su relación con centros de distribución como puede ser la moda y calzado, o que requieren de la movilidad de los clientes, como es el turismo.

Gráfica de búsquedas de moda y turismo
Tendencias de búsqueda en Google Trends: Moda y Turismo se han visto perjudicados.

Por otro lado, la balanza se inclina hacia aquellos sectores que satisfacen las necesidades más inmediatas. Ahora que estamos en casa, resultar urgente tener la capacidad de pasar el tiempo de la manera más cómoda posible. Por un lado, el entretenimiento se hace indispensable, sea solo o en compañía, a través, por ejemplo, de electrónica con consolas y videojuegos, de cine u otros modos más tradicionales como los puzzles y los juegos de mesa. Son este tipo de productos los que están superando incluso las ventas de Navidad.

Gráfica de búsquedas de entretenimiento
Tendencias de búsqueda en Google Trends: el entretenimiento en casa se ha visto beneficiado.

Por otro lado, al vernos privado de salir a la calle en nuestros ratos de ocio, otro sector que se ha visto beneficiado es el de la salud, refiriéndonos tanto al aspecto farmacéutico como el de ejercicios en casa. Por un lado, la compra de material como mascarillas, guantes o geles desinfectantes se ha convertido en prioritaria cuando se nos indica la recomendación de utilizarlos desde los medios de comunicación, por otro lado, el hecho de no poder salir de casa hace que nos concienciemos de la necesidad de movernos, aunque sea en interior; como se puede ver en el siguiente gráfico, donde hemos comparado un término general con un par de elementos propios de este tipo de ejercicio. Todo en alza.

Gráfica de búsquedas de ejercicio
Tendencias de búsqueda en Google Trends: el ejercicio en casa se ha visto beneficiado.

Como decíamos, el sector farmacéutico también ha sido un gran beneficiado. Lo ponemos en una gráfica a parte para que os fijéis el efecto que tienen los medios de comunicación y sobre todo, el temor que se ha despertado en torno a la escasez de mascarillas.

Tendencias de búsqueda en Google Trends: el sector farmacéutico a través de productos de prevención es otro beneficiado.

Finalmente, nos queda otro sector indispensable al que nos hemos acostumbrado, todavía más, a comprar sus productos desde internet: el de la alimentación. Numerosos restaurantes han adaptado sus modelos de negocio para poder ofrecer comida a domicilio; aunque esto era ya una tendencia, lo han hecho incluso restaurantes que no estaban acostumbrados, sea a través de servicios a domicilio de terceros o por iniciativa propia. Con respecto a los supermercados, la mayoría han anulado su servicio a domicilio ante la cantidad de personas que quiso hacer acopio de alimentos durante las primeras semanas del estado de alarma, además de por la incapacidad logística de servir a un volumen de gente tan grande que prefiere hacer su pedido desde casa. Sin embargo, no deja de ser una búsqueda recurrente. Si bien al principio la gente buscaba productos básicos, como la fiebre por el papel higiénico o básicos como carne y verdura, desde finales de marzo la compra responde a productos que no lo son tanto y que se inclinan más hacia el gourmet o incluso al entretenimiento con la comida, con la nueva fiebre de la harina, ¡nos hemos vuelto reposteros!

Gráfica de búsquedas de alimentación
Tendencias de búsqueda en Google Trends: supermercados y restaurantes son otro sector beneficiado, si cuentan con servicio a domicilio.

Consejos para los nuevos escenarios en el canal digital

Como decíamos, los negocios online se deben adaptar a las nuevas necesidades que se plantean a partir de ahora. Algunos estudios, como el de Deloitte, plantean tres posibles escenarios:

  1. Rápida contención: en este escenario se espera que a finales de abril se normalicen algunas categorías de retail como la apertura de las tiendas de moda. Se espera un repunte masivo de compras durante el mes de junio en este sector entre otros como el de belleza, lujo u hogar. Consistirá en hacer frente al stock acumulado a partir del lanzamiento de ofertas, siempre controlando el gasto publicitario.
  2. Año perdido: aunque la normalización se espera entre abril y junio, la recuperación será lenta hasta 2021, con un protagonismo especial del sector online, que consigue amortiguar parte de la caída de las ventas. Se recomienda una máxima atención a la atención al cliente online, mayor flexibilidad en las devoluciones, así como innovación en formas de entrega y promociones.
  3. Economía de guerra: es el más pesimista, con un consumo regular durante todo 2020 de sectores como la ropa de casa, fitness, salud, electrónica, juguetes u hogar. El año 2021 es un año de recesión económica siendo el canal digital el salvavidas de los negocios online y fortaleciéndose a lo largo de todo 2020. Las compras se realizarán principalmente en tiendas digitales durante lo que queda de año y habrá que poner el principal foco de atención en la importancia de la marca a nivel de comunicación y en la utilización de marketplaces, además de en promociones especiales y servicios flexibles hacia el cliente.
Gráfica de recuperación de la crisis de los negocios online
Gráfico de recuperación según Deloitte

Desde Nozion estaremos para lo que necesites. Sabemos que todos los planes que los negocios online se planteaban para este año se han tenido que modificar y adaptar a esta nueva situación, pero que ésta es también una oportunidad para pensar y replantearse cosas, incluso nuevas líneas de negocio. Esperamos que todo esto pase pronto y continuar creciendo juntos.

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