¿Quieres saber cómo hacer un plan de marketing digital que funcione? Cada maestrillo tiene su librillo y la personalización a cada negocio es la base del éxito… No obstante, hoy te contamos qué pasos seguir en general para crearlo de forma efectiva. ¿Tomas nota?
Cómo hacer un plan de marketing digital en 7 pasos
1. Introducción y resumen ejecutivo
Cuando te planteas cómo hacer un plan de marketing digital es importante asentar bases. Es necesario conocer información global de la empresa y del marketing offline para que esté totalmente integrado. A priori, necesitarás definir:
- Modelo de negocio, situación actual de la empresa, objetivos empresariales y de marketing.
- Identidad de tu marca, productos y servicios que se ofrecen.
- Misión, visión y valores.
En el resumen ejecutivo explica cuestiones clave a las que se enfrenta la empresa y en concreto el departamento de marketing digital… Con esta información, es el momento de plantearte cómo hacer un plan de marketing operativo.
2. Análisis de situación interno, externo y DAFO
¿Cómo hacer un plan de marketing efectivo? La respuesta es: para empezar, gracias al aprendizaje obtenido con tu histórico. Haz una auditoría de lo hecho hasta el momento para que la nueva estrategia de marketing se nutra.
Investigar sobre el sector y la competencia es imprescindible no sólo para conocer las tendencias, sino para poder obtener ventajas competitivas.
Una buena herramienta para resumir la información analizada y concluir tu propuesta única de venta es la matriz DAFO.
3. Objetivos SMART y KPI
Es imposible plantearte cómo hacer un plan de marketing efectivo sin saber qué quieres conseguir exactamente y cómo comprobar si lo lograste. En la estrategia de marketing digital hay que establecer objetivos SMART (específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo).
Es especialmente relevante que sean medibles para que puedas comprobar la eficacia de la estrategia de marketing. Así que para cada uno de los objetivos, llega el momento de indicar con qué KPI (Key Performance Indicator) y en qué momento, identificarás su grado de obtención.
En Convershare consideramos que la analítica y la medición es el primer y último paso en toda estrategia. En una primera fase, para poner el foco y al llegar al final, para analizar resultados y en base a ellos, decidir cómo hacer un plan de marketing para el siguiente ejercicio.
4. Define a tus Buyer Persona
Conocer en profundidad a tus públicos objetivos es la pieza clave en el puzzle de la estrategia de marketing. Te ayudará a entender sus necesidades y averiguar cómo ofrecerles valor . Para poder satisfacerles a través de contenidos, de campañas, de tus propios servicios y productos, debes empatizar con ellos.
Por ello, definir el perfil de tu target, de tus Buyer Persona, es imprescindible para focalizar tu estrategia.
5. Customer´s journey y funnel de conversión
Además de conocer a tus Buyer Persona, necesitarás identificar los pasos que recorre a través de tu funnel de conversión. Debes identificar la ruta del customer´s journey en tu estrategia de marketing.
También crear tu embudo de conversión, donde se concrete tu objetivo de conversión. Y las estrategias, canales y acciones a usar en cada fase para conseguirlo.
Tradicionalmente una estrategia de marketing pretendía acabar vendiendo, hacer que un simple desconocido entrara en el funnel y se convirtiera en cliente… No obstante, en el funnel de conversión también todo dependerá del tipo de negocio digital. La venta de producto es un objetivo de conversión bastante claro para un ecommerce, mientras que para un establecimiento turístico la conversión deseada podría ser obtener reservas sin intermediación y para un negocio digital B2B, obtener leads, por ejemplo.
6. Estrategias, tácticas y plan de acción
¡Aquí llega la fiesta! En función de tus objetivos irá la estrategia en la que se explique cómo conseguirlos a través de tácticas y acciones concretas.
Por ejemplo, si uno de tus objetivos fuera «conseguir aumentar el índice de visibilidad de tu ecommerce en un X% en x meses%». A simple vista una estrategia SEO podría encajar a la perfección. Dentro de la misma se pueden llevar a cabo tácticas como crear un blog corporativo y acciones como por ejemplo, hacer una colaboración con un influencer del sector en sus redes sociales.
No obstante, en Convershare, siempre vamos más allá. Realizamos estrategias multicanal en Internet con tal de aportar el máximo valor a cada cliente y mejorar resultados.
Por ejemplo, la estrategia SEO citada puede respaldarse con otros canales que se adapten a la perfección al objetivo de visibilidad y refuercen los resultados, como: SEM y Social Media entre otros.
Dentro de tu Plan de Marketing es importante calendarizar un Plan de Acción en el que se determine un plazo de ejecución, coste y retorno de la inversión para cada una de las acciones. Todo el equipo debe ser partícipe del mismo para conocer los hitos que debe cumplir.
7. Determina el presupuesto
El último paso de un plan de marketing digital es el presupuesto. Deberás considerar los recursos económicos, herramientas y personas para poder implementarlo con éxito y para conseguir los resultados esperados.
Una vez está claro el presupuesto disponible, para ponerte en marcha es esencial encontrar la pieza clave: las personas. Más allá de la infinidad de herramientas disponibles en el mercado, poseer los conocimientos y la experiencia para saber cómo hacer un plan de marketing, además de contar con un equipo multidisciplinar, que te ayude a implementarlo y optimizarlo, es esencial para conseguir el éxito de tu negocio digital. En Convershare estamos preparados y queremos acompañarte en este proceso. ¿Hablamos?