Los concursos en Facebook suelen ser una de las opciones más socorridas para las empresas y negocios que quieren aumentar su protagonismo en la red social como parte de su estrategia de comunicación online. Algunos de los objetivos que suelen perseguirse con estos concursos van desde aumentar el número de seguidores de la página, mejorar la reputación online o incluso crear notoriedad de marca.
Sin embargo, no podemos dejar que la aparente facilidad con la que puedes organizar un concurso en Facebook te engañe. En muchas ocasiones organizar uno puede llegar a ser contraproducente. Atraer a seguidores de poca calidad, que harán aumentar el número de seguidores para después hacerlo disminuir de nuevo rápidamente, o infringir alguna de las políticas de Facebook son solo algunos de los errores más recurrentes. Si no quieres caer en ellos, no dejes de leer, hoy te contamos los imprescindibles que debes seguir para que tus concursos triunfen en Facebook.
Un objetivo
El primer paso antes de organizar un concurso es pensar los motivos por los que lo organizamos y lo que queremos conseguir con él. Aunque suene obvio, son muchas las empresas que se dejan llevar por las modas o bien por las acciones de grandes empresas o de sus competidores.
Sin embargo, los concursos en Facebook deben ir alineados con el plan de marketing, el resto de estrategia en redes sociales de la empresa y consecuentemente, con el resto de la estrategia empresarial sin dejar nada al azar (aunque se trate de un concurso).
De esta forma, cada concurso que organizamos en Facebook debe perseguir un objetivo concreto y, en consecuencia y conforme a él, elegir qué sorteamos y la forma en la que lo sorteamos. ¿Queremos aumentar nuestra comunidad? ¿Premiar la fidelidad de nuestros seguidores? ¿Dar a conocer un nuevo producto o servicio?
Qué sorteamos y cómo lo sorteamos
Una vez tengamos claro el objetivo de nuestro concurso en Facebook, el siguiente paso es elegir qué sorteamos. Por supuesto, la elección depende del objetivo que queramos conseguir. Por ejemplo, si acabamos de lanzar un nuevo producto, podemos sortear un ejemplar para darlo a conocer o una muestra o prueba gratuita si su valor es muy elevado. Es lo que sucede, por ejemplo, con las pruebas de los nuevos modelos de vehículos en circuitos. Lo mismo con los servicios. Un menú degustación para probar los nuevos platos de nuestra carta o una noche de hotel para dar a conocer la reforma de nuestras habitaciones.
Si bien sortear uno de nuestros productos suele ser lo habitual, no tiene por qué ser lo único que podamos sortear. A ojos de los usuarios más críticos, regalamos un producto que no nos ha costado nada. Hay que ir más allá de los productos y sortear, por ejemplo experiencias, aunque no seamos los proveedores directos de las mismas. Está demostrado que las mismas dejan un recuerdo más especial de nuestra marca en la mente de nuestros seguidores.
Qué pedimos a cambio
Los concursos en Facebook suelen pedir, a cambio de la participación, un «Me gusta«, un comentario o bien, cualquier otro tipo de interacción con la Página. A través de estas interacciones conseguirás, acercarte y conseguir el objetivo de tu concurso. Pedir me gusta puede ser una buena forma de aumentar el número de seguidores, llegar a nuevos clientes o aumentar las interacciones con tu página. Si por el contrario, con el concurso quieres dar a conocer tu página web y llevar tráfico a la misma, no está de más pedirles que rellenen algún pequeño formulario en la web. De esta forma, los concursos también pueden servir para aumentar tu base de correos electrónicos para las campañas de email marketing. Si las preguntas del formulario son además las acertadas, podrás aprovechar para tenerla segmentada.
Sea cual sea la forma que elijas, debes asegurarte de cumplir en todo momento las directrices y normas de Facebook. Por ejemplo, podrás pedir a tus seguidores que le den “Me gusta” a tu publicación, que escriban un comentario en la publicación o bien en la página e incluso pedirles que envíen un mensaje privado. Ahora bien, incumplirás las normas de Facebook si pides que compartan la publicación en sus biografías o en la de sus amigos, que etiqueten a sus amigos en la publicación para participar, aunque ellos mismos si podrán etiquetarse en ella siempre que no lo hagan en la imagen.
Siguiendo con las normas de Facebook para los concursos, en todos los que organices deberás incluir una exoneración a Facebook de toda responsabilidad. Deberás reconocer también que el sorteo no está avalado ni administrado directamente por la red. Del mismo modo, deberás cumplir con las Bases Legales de cualquier concurso. En ellas debes explicar el funcionamiento del concurso, las fechas de inicio y de fin, cualquier restricción de edad o el listado de las acciones o comportamientos que podrían anular la participación en el sorteo. Cualquier incumplimiento de estas políticas pueden acarrear una penalización en tu página.
A la hora de realizar el sorteo y de gestionarlo, puedes usar aplicaciones externas que conecten directamente con Facebook o bien hacerlo tu mismo de forma manual. Facebook no pone ninguna pega al respecto.
Se original y evita el spam
Aunque los concursos en Facebook suelen tener muy buena acogida, algo de originalidad nunca está de más. Por ejemplo, si uno de los requisitos para participar es comentar la publicación, puedes pedirles que completen una frase, que cuenten un recuerdo o una ocasión especial en la que nuestro producto esté presente o sí quieres saber algo más acerca de su relación con nuestra empresa, preguntarles cómo te conocieron.
Del mismo modo, evita caer en el error de estar constantemente posteando sobre tu concurso. Con esto lo único que puedes conseguir es que aquellos fans más o menos fieles dejen de seguirte por resultar excesivamente repetitivo. En lugar de esto, puedes dejar la publicación fija en tu página, o para llegar a un público mayor, promocionarla con una campaña de Facebook Ads.
Afíliate con los ganadores de tus concursos en Facebook
Una vez celebrado el concurso, los ganadores pueden ser fuente de nuevas publicaciones y seguidores. Pídeles que te pasen alguna fotografía usando el producto o bien disfrutando de la experiencia. Al resto de tus seguidores les encantará esta transparencia y a los ganadores también les gustará el reconocimiento. Del mismo modo, para fomentar la transparencia siempre está bien informar de que el concurso se ha cerrado, de si has contactado ya con los ganadores…
Medir, medir y medir
Los concursos en Facebook no acaban cuando tenemos al ganador. Finalizado el sorteo, llega la hora de analizar el impacto que se ha conseguido y si se han cumplido o no los objetivos establecidos. Algunas de las preguntas que podemos hacernos son el número de clicks en los enlaces que llevan a nuestra web, el número de nuevos seguidores y la evolución de los mismos a lo largo del tiempo, los alcances, la inversión y la posible conversión…
Como decimos en Convershare, ¡lo que no se mide no se puede mejorar!