Comunicación online

5 elementos de comunicación online para una campaña de marketing

Muchos de vosotros habréis escuchado alguna vez esa frase de “no es posible no comunicar” que decía Paul Watzlawick, un señor de origen austriaco que es conocido por ser uno de los autores de la Teoría de la comunicación humana. Tranquilos, no vamos a entrar en teoría; sin embargo, esta frase nos sirve para introducir cinco elementos de comunicación online que no podemos pasar por alto en cualquier campaña de marketing digital que desarrollemos.

Cuando hablamos de marketing digital, a muchos de vosotros se os vendrán a la cabeza términos como SEO, SEM, Email Marketing, Afiliación, Social Media y un puñado de siglas más cuyo significado seguramente solo sepamos unos pocos afortunados y de los que hablamos cuando hacemos frente a un negocio digital. Pero además de eso, debemos de entender el marketing como una forma de comunicar más.

En muchas empresas, marketing y comunicación van de la mano, y esto no es solo debido a la estructura departamental, sino a que son dos elementos que deben de ir, obligatoriamente, juntos. Un texto comunica, un diseño comunica, la estructura web comunica; para que lo entendamos mejor: nuestras publicaciones en redes sociales comunican, nuestras campañas de banners comunican y el menú de nuestra página web deja claro hacia dónde queremos dirigir al usuario.

Estos son solo algunas de las cosas impregnadas de comunicación digital que encontramos diariamente en el sector y que, tenemos tan interiorizadas, que nunca nos paramos a pensar si el mensaje transmitido es el correcto.

Elementos de comunicación online indispensables

Por todo ello, hoy queremos dar el protagonismo que se merece a la comunicación online y hablar de algunos conceptos de los que debemos ser conscientes cuando hablamos de acciones en un sector como el marketing digital.

Branding y universo de marca

Hablar de marketing digital es hablar de conversión, de retorno de la inversión y, en definitiva, de cifras económicas en Internet, ¿verdad? Si entendemos así esta disciplina corremos el riesgo de cometer uno de los mayores errores en Internet, despersonalizar por completo la marca para la que trabajamos. Y sí, hablamos de marca porque, a un nivel superior al de la propia empresa, existen unos conceptos intangibles que podemos denominar valores, filosofía, manifiesto o, en definitiva, personalidad de marca.

Si comenzamos a desarrollar campañas únicamente con objetivos cuantitativos, sin tener en cuenta los elementos de comunicación online citados, vamos a conseguir transmitir un mensaje erróneo y totalmente impersonal que no va a conectar con nuestra audiencia, lo que automáticamente se convertirá en porcentajes de rebote elevados y CTRs pobres, es decir, poca gente hará caso a nuestras campañas y, si por un casual acaban haciendo clic, seguramente no les guste lo que encuentran.

[bctt tweet=»Nuestro marketing online debe estar impregnado de comunicación y respetar a la marca.» username=»convershare»]

En definitiva, nuestro marketing online debe estar impregnado de comunicación, hacer caso a los valores de la marca e ir acorde a los mismos.

Reason Why

Comúnmente conocida como ventaja competitiva o simplemente como el beneficio que ofrece nuestro producto y no lo hacen los demás. Debemos tener presente en todo momento cómo transmitir este elemento de la comunicación en el online. Muchas veces esta ventaja va implícita en nuestras acciones de marketing, sin embargo, debe cobrar una relevancia especial, ya que es una de las partes más importantes de cualquier estrategia de comunicación.

Puede que en ocasiones debamos comunicar una promoción concreta, una acción determinada, pero la reason why debe actuar como eje comunicador, ya que cientos de miles de marcas hacen promociones similares a las nuestras, ¿acaso no somos diferentes? Pues comuniquémoslo de manera diferente y hagamos notar que nuestra promoción bebe de algo más importante, pues el beneficio que ofrecemos nosotros no lo hace nadie más.

Tono de comunicación

Si tenemos definido un plan de comunicación online, seguramente también tengamos un tono de comunicación asignado, quizás establecido a través de alguna herramienta como los arquetipos de Jung, de los que os hablaremos más adelante. El tono es uno de los elementos de comunicación online que debe estar en todos los canales a través de los cuales transmitamos un mensaje. La forma más sencilla de entenderlo no es otra que ser conscientes de la diferencia que supone dirigirse a alguien de usted o de tú.

Si nuestra personalidad de marca es bromista, deberemos serlo a través de todas nuestras campañas de marketing digital, es decir, nuestros textos, diseños, e-mails o publicaciones deben desprender esta forma de ser y ser identificados como nuestros.

Objetivos de comunicación

Los objetivos son siempre lo más difícil de definir. ¿Qué queremos conseguir en el tiempo y a qué nivel? Seguramente tienes unos objetivos de empresa, otros de marketing y otros de comunicación. Por supuesto, todos deben ir alineados con los primeros, sin embargo, si algo tiene la comunicación, es que tiene el poder de colarse por todas partes, incluso por objetivos situados en otros planos. Mientras que los objetivos de la empresa son intocables, el resto deben verse contagiados de los comunicativos, pues nos servirá para seguir posicionándonos en la dimensión que tengamos prevista.

Coherencia y consistencia

Los dos elementos principales de cualquier construcción de marca y, para nosotros, los más importantes. Si realmente conseguimos que todos nuestros canales respiren de la misma manera, transmitan los mensajes con un mismo tono, sabiendo cuál es nuestra diferencia y nuestra personalidad, solo así, conseguiremos guardar la coherencia necesaria para que nuestra marca continúe creciendo y posicionándose de acuerdo a nuestros objetivos de comunicación online y offline.

Si, además, trabajamos con objetivos a largo plazo, deberemos reforzar la estructura de toda nuestra marca para que no se derrumbe a la primera de cambio. Nuestra comunicación online debe perdurar a lo largo del tiempo y solo siendo consistente resistirá, ¿os dais cuenta de la importancia que juega la comunicación en cualquier acción de marketing? No teniendo en cuenta estos elementos de comunicación, podemos destruir una marca.

[bctt tweet=»Si no tenemos en cuenta la comunicación, destruiremos la marca a golpe de marketing.» username=»convershare»]

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En definitiva, los diferentes elementos de comunicación online que hemos visto deben tenerse en cuenta en cualquier estrategia multicanal de marketing digital, siendo la comunicación indispensable en toda ella.

En Convershare sabemos esto de primera mano, por ello trabajamos teniendo en cuenta todos los elementos comunicativos que están en juego. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.

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