SEO en Wordpress

SEO en WordPress: algunos puntos a tener en cuenta

Este CMS se ha convertido en el gestor de contenidos por excelencia en Internet. En esta entrada vamos a considerar seis puntos a tener en cuenta al hacer SEO en WordPress.

Lo que empezó siendo un sistema para la creación de blogs se ha convertido en una solución completa para cualquier tipo de página web, así, nos encontramos con tiendas online, páginas corporativas, páginas web para el sector turístico, venta de entradas y sitios web más complejos como sistemas de foros o de cursos por suscripciones.

Ahora bien, para crear una página web en WordPress de una manera correcta hay que tener en cuenta una serie de elementos técnicos y de concepto para orientarla lo mejor posible desde el principio al posicionamiento web.

En esta entrada del blog de Convershare explicamos el SEO en WordPress y qué hay que tener en cuenta para tener éxito en Internet en con una página programada en este gestor de contenidos.

Recomendaciones para hacer SEO en WordPress

Usa themes personalizados

Lo más normal, si eres un freelance, con pocos recursos o con prisa, es que compres un theme en repositorios web como Themeforest. Esto puede suponer un problema si eres una empresa, una compañía o un hotel. Este tipo de themes vienen sobrecargados de hojas de estilo y de código Javascript (directivas para dar estilo a las páginas web y un lenguaje de programación respectivamente), y esto se traduce en páginas web pesadas, con mucho código que no se utiliza pero sí que se carga y por lo tanto resultan webs cuyo rendimiento no es el óptimo para trabajar el posicionamiento web.

Recomendamos siempre confiar en los desarrollos de themes personalizados, éstos tendrán justo lo necesario para que puedas tener una presencia en Internet eficaz y además tu web será única.

Nosotros en Convershare usamos Genesis Framework para nuestros desarrollos. Un marco de programación rápido y con las últimas tecnologías que nos permite programar sitios web a medida con WordPress de una manera rápida y con todos los elementos del marketing online contemplados.

Activa los enlaces permanentes

Es lo primero que te recomendaríamos cuando vas a hacer SEO en WordPress. Deberás tener los enlaces permanentes amigables activados para evitar urls como https://www.tudominio.com/?p=4 y tener algo como https://www.tudominio.com/agencia-marketing-alicante/. Google debe interpretar a través de la URL de qué va la página que está visitando además, a nivel de experiencia de usuario, es mucho mejor e incrementa el CTR en los resultados de búsqueda.

Para el contenido del blog recomendamos agrupar los contenidos por categorías, por lo que la URL ideal de los enlaces permanentes será https://www.tudominio.com/%category%/%postname%/. No hagáis experimentos con gaseosa como colocar la categoría al final de la URL o incluir términos de búsqueda por introducir, ya que al final podemos incurrir en una canibalización de términos de búsqueda y confundir a Mr. Google’s Bot.

Acelera tu WordPress

Sin duda, uno de los puntos más importantes para hacer SEO en WordPress es que éste sea rápido. El usuario no debe tener la sensación de que la web es pesada y lenta, y debe responder con una sensación de como mucho 1 segundo. ¿Suena difícil no? Lo es, y muchas veces por la cantidad de imágenes que tiene un sitio web, lo resulta pero, para ello, se usan tecnologías de caché (no cargar siempre los contenidos y recursos desde cero, sino almacenarlos para que no se ejecuten todas las peticiones cada vez).

Apostamos por sistemas premium de caché o sistemas de caché del servidor para hacer que los sitios web que hacemos en Convershare funcionen lo más rápidamente posible.

Rellena los atributos de las imágenes

La biblioteca multimedia de WordPress permite subir imágenes de forma rápida y sencilla, tanto que a golpe de dos clics ya podemos tener una imagen del ordenador subida a nuestro gestor de contenidos, y esta rapidez y facilidad muchas veces hace que se olvide rellenar los títulos y los textos alternativos.

Es muy importante que en las imágenes que se incluyan en el contenido rellenemos estos atributos, dará más relevancia a todo lo que escribamos y además las imágenes se posicionarán mejor en Google Images (aunque cada vez generan menos tráfico algo se puede pescar).

Cuidado con el contenido duplicado

Nos hartamos de ver como nos llegan blogs con cientos de etiquetas y decenas de categorías asignadas sin ton ni son. Esto se convierte en una trampa para nuestro contenido, ya que las páginas de los listados de etiquetas al final tienen muy pocas entradas asignadas y, en muchas ocasiones, son repetidas, lo que provoca que varias URLs de listado sean idénticas para Google.

Las etiquetas deben usarse como una herramienta para el posicionamiento web, no trabajar inicialmente con más de 20 y siempre que sean palabras de cola larga (por ejemplo «Hotel en Alicante con actividades para niños»).

En las categorías nos encontramos con problemas similares e igual de graves. Mucha gente intenta reforzar con las categorías palabras clave que están posicionadas dentro de la arquitectura de la web, en alguna página. Piensan que escribiendo la misma palabra clave en varias URLs harán que el sitio cobre relevancia pero provocan todo lo contrario, así lo que hacemos es confundir a Google, ya que no sabe cuál es más relevante para el usuario. Recomendamos trabajar las palabras clave principales en las páginas del sitio web y el blog usarlo para relacionadas o long tail con enlaces hacia las páginas internas.

SEO by Yoast no es la Biblia

Seguro que,  si alguna vez has hecho o intentado hacer SEO en WordPress, conoces este plugin… pues bien: no es la Biblia. No por poner la palabra clave objetivo en su campo va a hacer que su sitio web posicione por esa palabra clave. El plugin de Yoast no es más que una ayuda, de hecho, los parámetros de densidad de la palabra clave o de legibilidad son puramente algorítmicos y no son factores que en su suma, cuando veamos el «semáforo» en verde significa que nuestro contenido va a entrar en el TOP10 de forma fácil.

Hay muchas más variables que considerar, pero con los puntos anteriores podéis haceros una idea de lo interesante que es, ¿verdad? En Convershare tenemos en cuenta muchos más de los que hablaremos en el futuro.

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes preguntas? ¡Te dejamos los comentarios abiertos para cualquier cosa!

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