Víctor Mayans lleva ligado a la cadena hotelera ARTIEM más de 15 años. Es director de marketing de la empresa, un holding hotelero que tiene tres establecimientos en Menorca. La marca ARTIEM está ligada al wellness, la gastronomía, la vida sana y el relax. Ahora han trasladado su concepto “Fresh People” a Madrid, donde acaba de abrir sus puertas el Hotel Artiem Madrid.
-¿Cómo liga vuestra filosofía, regida por valores naturales y saludables, con una ciudad cosmopolita, de gran actividad… como Madrid? ¿Cómo vais a trasladar esos valores Fresh People a ARTIEM Madrid?.
Precisamente el reto es ese, no ligar unos valores a un Hotel o una localización sino a una forma de ser. Trabajamos para que Artiem sea sinónimo de bienestar en cualquier lugar.
En el caso de Madrid llegamos con unos valores de crear un espacio, mucho más que un lugar donde dormir, el visitante pueda seguir con su estilo de vida y se sienta a gusto.
-¿Nos puedes dar detalles sobre este nuevo hotel? ¿Qué es lo que va encontrar en él el huésped?
Desde el primer momento hemos querido desarrollar espacios que inviten a sentirse acogido. El huésped va a encontrar un lugar donde un equipo de personas Fresh se van a volcar para que su estancia fluya con mucha cercanía y amabilidad.
Algunos detalles: la planta baja del hotel se convierte en un lugar de encuentro donde hemos recuperado altos techos y diseñado espacios Slow Lounge, donde poder desayunar tranquilamente o mantener una reunión informal con luz natural. The Green es un concepto “a tu aire” que se irá transformando durante el día: desde agarrar un café recién hecho antes de irse a una reunión hasta relajarse un rato por la tarde mientras como algo ligero.
Nos estamos preocupando mucho de que las personas que nos visiten puedan seguir su rutina de vida deportiva así como alimentación sana con todo un programa apoyado por grandes profesionales.
Para acabar, unas amplias habitaciones totalmente diseñadas para el descanso. Por nombrar un detalle tendrán un chill corner donde relajarse al acabar el día o suficiente espacio donde realizar streching, yoga o meditación. Todo ello rodeado de gente vital y optimista, de Fresh People. Es nuestra fórmula para sacar la mejor sonrisa.
-El sector turístico en general, y el hotelero en particular, es uno de los sectores más competitivos en marketing. ¿En qué patas se apoya el marketing de ARTIEM, en general? ¿Y el marketing online en particular?
Sin duda es muy competitivo, y más en una ciudad como Madrid. En nuestro caso nos basamos en un marketing de intangibles y en una fuerte cultura del servicio detrás. Nuestro mejor marketing es lo que dicen los clientes de nosotros y cómo logramos transformarlos después de una visita. Pensar out of the box haciendo cosas creativas y con un equipo muy entusiasmado.
Con respecto al marketing digital estamos, como no puede ser de otra manera, invirtiendo muchos recursos. Desde lo más básico, que es tener un site que trasmita muy bien lo que somos, hasta trabajar por un posicionamiento de distinto.
-En el caso de Artiem Madrid, aunque es un nuevo proyecto, ambicioso, un nuevo hotel en la capital de España, está respaldado por unos valores ya consolidados, como son los de ARTIEM… ¿es mucho más fácil hacer marketing para “venderlo” bien, o no hay que descuidarse?
Somos una compañía que, aunque pequeña, se ha hecho un hueco en el sector por compartir una misión de proporcionar bienestar a nuestros huéspedes. Cómo logramos eso en Madrid avalados por nuestra reputación en otro destino es el reto. Fácil no hay nada porque debemos trabajar desde el principio en que esa misión se cumpla. ¿De qué sirve hacer mucho marketing si al final nuestro target, una vez ha tenido la experiencia con nosotros, no se va encantado? Para nosotros lo más importante es que se sienta muy atraído por la experiencia que le hemos trasmitido mientras ha estado con nosotros.
-Nuestra agencia ha trabajado codo con codo con vosotros en diversas acciones de marketing para ARTIEM en Menorca. Y Convershare va a seguir en Artiem Madrid. ¿Qué busca un director de marketing de una gran empresa como la vuestra en una agencia externa?.
Que conozca muy bien nuestros objetivos y mucha cercanía, por un lado. Y, por otro, todo el soporte técnico y humano que es necesario para encajar todas las piezas. Estamos en un mundo que avanza a pasos agigantados y una agencia debe ir por delante y ofrecer soluciones en cada una de las áreas. Valoro mucho la integración en los propios procesos de nuestra compañía.
-Dejando de lado el tema del marketing, para acabar la entrevista con algo más al gusto del común de los mortales, que es la gastronomía. Sabemos que Víctor Mayans es un apasionado de la tecnología, el social media, pero también de la gastronomía…¿Consideras que apostar por el marketing en el turismo gastronómico es fundamental para cualquier empresa o destino?
Un viaje está lleno de experiencias y para mi una fundamental es la gastronómica. Por un lado, desde el punto de vista puramente necesario, para sentirse bien y, por otro, la del posible deleite. En ambos casos considero fundamental desarrollar un concepto que encaje con tu público y hacer mucho marketing con ello. En nuestro caso, un ejemplo tan supuestamente tonto sería, ofrecer zumo natural recién exprimido en el momento más importante del día, el desayuno, y tener una oferta saludable para alguien que lleva todo el día de trabajo.
-¿Cuál es tu plato favorito?
Tengo unos gustos muy sencillos pero hoy optaría por una buena tortilla de patata acompañada por un tomate (del huerto) en aceite de oliva, o una paella de mi padre en domingo. Me olvidaba… siempre con una copita de vino.
Gracias Víctor por reservarnos un poquito de tu tiempo…