Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel

Como en cualquier otro tipo de decisión, el balance entre las ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel es el que finalmente inclina la balanza entre el hacer uso de ellas o no en las estrategias de marketing.

Si bien es verdad que el sector hotelero no dudó en subirse al carro de las redes sociales, sobre todo de la mano de las grandes cadenas y grupos, aún hoy, muchos hoteleros siguen dudando de la necesidad de gestionar de forma eficiente esta poderosa herramienta. Aunque los aspectos positivos superan claramente a los negativos, y desde la experiencia, en Convershare hemos recopilado todas las ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel con el fin de ayudaros a tomar la decisión sobre su incorporación a la estrategia de marketing. ¿Las descubrimos juntos?

Las desventajas de las redes sociales en un hotel

La mayoría de las desventajas percibidas en la gestión de las redes sociales para hoteles son  infundadas y basadas, en la mayoría de los casos en el miedo a usar herramientas que no se sabe con certeza cómo gestionar. Sin embargo, todo se puede superar con algo de trabajo, constancia y paciencia.

1. Las redes sociales consumen tiempo

Buscar una buena imagen, un texto original y publicar son actividades en las que hay que invertir tiempo. No obstante, no es nada que no se pueda solucionar con una adecuada planificación. Será más fácil si planificas tus publicaciones a una semana o mes vista. Crea una calendarización y prepara el texto y la imagen de cada una. Es una tarea en la que deberás invertir tiempo, pero que, te lo ahorrará a corto plazo junto con tu eficiencia. Si aún así no puedes planificarte como te gustaría, una buena opción es contratar a una agencia especializada en la gestión de las redes sociales.

Otro de los factores por el que se tiene esta percepción es por una mala selección de las mismas. Tu hotel no necesita estar presente en todas. Tampoco que cada unidad de negocio tenga un perfil propio. Simplemente, concentra esfuerzos y elige aquellas que consideres más útiles. Empezar por las que utiliza tu público objetivo es un buen primer paso.

Ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel y la planificación

Al hablar de las ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel, no podemos dejar de mencionar alguna de las herramientas que te pueden ayudar en su gestión. Las más destacables son las que te ayudan a programar tus publicaciones para que no tengas que estar pendiente del día y de la hora. Hootsuite es un ejemplo perfecto.

2. Requieren atención constante

Las redes sociales son un canal de comunicación fácil de usar por los clientes, sin excesivas formalidades y rápido. Esto hace que se reciba muchos mensajes de posibles clientes. Una gran avalancha puede desbordarte en algún momento, pero no dejan de ser oportunidades de ventas y de contactos con futuros clientes. Por lo que su desventaja es relativa, al igual que la mayoría de factores negativos al hablar de las ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel.

3. Es una forma de exponerse a la competencia y a las críticas

Otra de las desventajas percibidas en la gestión de las redes sociales para los hoteles es que, al informar sobre nuestras  actividades, precios, instalaciones o día a día, le estamos poniendo en bandeja a la competencia un sinfín de valiosa información. Pero, actualmente, ésta está disponible de muchas otras formas. El acceso a la información es prácticamente ilimitado. En la página web, en booking, en las agencias o con el simple y tradicional espionaje. La información de tu hotel está disponible de muchas otras formas para aquellos que la quieran conseguir.

Por lo que respecta a las críticas y opiniones negativas, éstas no dejarán de ser similares a las que puedan recibirse por booking o por tripadvisor. En resumen, no es nada que no se pueda solucionar de forma elegante. Será más fácil si contáis con un protocolo de emergencia para estos casos.

Los comentarios y la reputación online

4. Necesitan recursos adicionales

Una gestión adecuada de las redes sociales, y según el tamaño del hotel, puede necesitar una persona especializada en ellas o alguien que les dedique algo de tiempo entre sus otras tareas. Esto, unido a la necesidad de recursos como fotografías de mediana calidad o videos les da una imagen de herramienta costosa pese a la gratuidad de las mismas. Pero estos costes no dejan de ser sino inversiones que te permitirán maximizar sus ventajas.

Las ventajas de las redes sociales en un hotel

Siguiendo con las ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel, y una vez revisadas las segundas, ¡les toca el turno a los aspectos positivos!

1.  Visibilidad , cercanía y feedback a un coste reducido

Como usuarios, pasamos una parte considerable de nuestro tiempo en las redes sociales. Cada instante que pasamos en ellas, es una oportunidad para impactar y generar una venta. Lo social, y la facilidad en su uso, las convierte en un canal de comunicación efectivo, de gran alcance y de menor coste que las formas de comunicación y publicidad más tradicionales. Esto ya empieza a inclinar la balanza en la búsqueda de las ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel.

2. Humaniza tu empresa

La gestión de las redes sociales te ayudará a mostrar la cara más humana de tu empresa, poner en valor el contenido de tu web, generar confianza, reputación online y notoriedad. En definitiva, transmitir que un hotel no es sino muchas personas disfrutando de un tiempo especial como son las vacaciones o contribuyendo a ello. Lograrás transmitir así una imagen cercana y amigable, de persona, incitando a la interacción, a la creación de contenido y al contacto.

ventajas y desventajas de las redes sociales

3. Branding

El tono y contenido de tus comunicaciones también dirá mucho del tipo de empresa que eres. Las redes contribuyen así a crear esa personalidad de marca, al branding, a dar a conocer los valores empresariales y salir a la búsqueda de clientes que se identifiquen con ellos.

4. A las personas les gustan las personas

Y por ello, si fomentamos las publicaciones de nuestros huéspedes en nuestro establecimiento, lograremos impactar en un espacio y público más amplio que empezará a posicionar nuestra marca, y que deseará conocernos y vivir en sus propias pieles las experiencias y sueños que nuestros clientes están haciendo realidad. Ten esto muy presente al considerar las ventajas y las desventajas de las redes sociales en un hotel.

Redes sociales en un hotel

5. Velocidad de respuesta

La inmediatez en las redes sociales es estupenda para que la comunicación con el cliente o incluso, con el huésped en el propio establecimiento, sea fluida y rápida. Este aspecto positivo, es fundamental al considerar las ventajas y las desventajas de las redes sociales en un hotel. Se acabó el estar esperando los mensajes de confirmación o aceptación, o incluso, puede ser una forma de desabarrotar las líneas telefónicas o el espacio de la recepción. Con las redes, todo se asemeja a una conversación algo más personal y cercana.

6. Presencia en todos los niveles del viaje

Los expertos coinciden en que las redes sociales inciden en todos los niveles del viaje. En la planificación y toma de decisión al recordar, por ejemplo, esa imagen idílica de las vacaciones de nuestro mejor amigo en Instagram. Durante el mismo, al compartir las fotos de nuestras vacaciones. Y al finalizar, cuando al volver a casa las seguimos compartiendo, o cuando pasado un tiempo, recordamos ese estupendo tiempo  en el muro de Facebook. Las redes pueden ayudarte así con las reservas y la desintermediación. ¡Un gran aspecto a valorar cuando consideres las ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel!

Red social en la decisión

Convershare, tu agencia de marketing online en Alicante

Ahora que conoces todas las ventajas y desventajas de las redes sociales en un hotel, sin duda, has podido observar que las ventajas, las convierten en herramientas realmente útiles en la estrategia de tu empresa.

En Convershare, contamos con una amplia experiencia en el sector hotelero y turístico. Día a día ayudamos a nuestros clientes a conseguir la tan preciada desintermediación y el aumento de su reputación online. Estaremos encantados de ayudarte a ti también para que consigas todos los beneficios de su gestión eficiente. No solo definiremos la estrategia a seguir, sino que contigo la ejecutaremos, estando a tu lado en todo momento, y vigilando los kpi definidos. No esperes más para disfrutar de las ventajas de las redes sociales para hoteles, ¡somos tu agencia de marketing online en Alicante!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba