Pon la web de tu empresa a vender

Existe la creencia por parte de algunas personas que con la presencia en Internet disponiendo de una página web su negocio va a aumentar en ventas, visibilidad y marca. Nada más lejos de la realidad.

Hoy en día y cada vez más cobra más sentido la máxima de que no es lo mismo tener una web que una web que venda.

Piensa en tu página web como en una tienda offline, como adquirir un local y una calle de tu ciudad y ponerlo en orden, ajustarlo lo máximo posible para hacerlo agradable a tus posibles clientes, colocar tus productos donde, tras estudios, se pueden vender mejor.

En esta entrada del blog de Convershare vamos a ver algunos de los muchos elementos que giran en torno a una página web y por qué éstas son la base de cualquier estrategia del desarrollo de tu negocio digital a corto, medio y largo plazo.

La tecnología

En el mercado existen numerosas opciones para crear tu web, desde soluciones totalmente a medida ofrecidas por empresas de desarrollo, pasando por soluciones en las que por una comisión al mes o una cuota en el tiempo te permiten tener una página web, hasta soluciones implementados con gestores de contenido libres como WordPress, Prestashop o Magento.

A no ser que tu página web deba tener unas funcionalidades muy específicas nosotros recomendamos ir siempre a una solución basada en gestores de contenidos, el motivo es muy simple. Con soluciones a medida serás preso siempre (o casi siempre) de la empresa de desarrollo, cualquier cambio deberá pasar por ellos a no ser que dispongas de unos conocimientos técnicos. Respecto a soluciones por las que pagas una cuota, por lo general no están optimizadas en cuanto a velocidad, funcionalidades, optimización para la búsqueda de los usuarios, etc.

Los gestores de contenidos creados y mantenidos por la comunidad disponen de una amplia documentación en Internet, permiten desarrollar soluciones web que mantienen un buen equilibrio entre funcionalidad, diseño y orientación al marketing.

La elección de la tecnología a usar es una decisión que marcará tu estrategia a corto y medio plazo. En Convershare te asesoramos en lo que en realidad necesitas.

Vender en la web

El diseño

No nos vamos a engañar, a todos nos gusta que «nuestro local» esté a la última, con elementos de diseño bonitos, agradables a la vista de los usuarios. A todos nos gusta que se vea el producto con imágenes grandes, con efectos, etc, pero… como decíamos antes, una web ya no es solamente un escaparate. Una web debe ser rápida, debe cargar los recursos estrictamente necesarios.

Hay que intentar siempre mantener el equilibrio entre el diseño de una web agradable con lo que buscan los usuarios, la usabilidad y los elementos técnicos indispensables.

Por ejemplo, nos encontramos con webs con imágenes muy pesadas en todas las secciones de la web, lo que es peor, en secciones muy importantes, son imágenes espectaculares, pero de poco sirve si la sección de la web tarda 4 segundos en cargar, seguramente el usuario se vaya del sitio antes de ver la fotografía.

Desde Convershare explicamos el por qué de nuestros diseños, no solamente diseñamos, sino que también explicamos al cliente el motivo del diseño, aunque siempre, la última palabra la tiene el cliente.

La búsqueda de los usuarios

Hace ya mucho tiempo que la web dejó de ser meramente un escaparate donde solamente nos visitaban los usuarios que ya habían escuchado sobre nosotros. Desde el primer momento en el que se empieza el desarrollo de una página web hay que mantener una actitud proactiva.

Debemos, desde el primer momento, tener en mente que debemos atraer nuevos usuarios y potenciales clientes.

Vender tienda online

Para ello desde el mismo instante que se plantea la jerarquía de la web, las categorías del blog, el nombre de las secciones, los encabezados de las páginas internas, etc, se debe hacer un estudio de cómo los usuarios buscan en Internet nuestros servicios ya que la programación y la generación de contenido deben estar alineadas para que en el momento que la web salga a la luz esté lo máximo optimizada tanto para los usuarios como para Google.

Ten en cuenta que de poco va a servir una web bonita si no atraes a usuarios (clientes) nuevos.

Usabilidad

Otra gran piedra angular de las webs. Dentro de nuestras auditorias SEO incorporamos un extenso apartado sobre la experiencia de usuario en la web. Esto es porque lo consideramos extremadamente importante.

También es un apartado extremadamente sensible ya que muchas veces choca con la idea de diseño del cliente, por eso explicamos cada decisión tomada para realizar un diseño en términos de usabilidad. La experiencia nos dice que colocar ciertos elementos en la web, simplificándolos, facilitando cierta navegación, etc, nos ha dado buenos resultados.

Estas decisiones las hemos ido aprendiendo, ya no solo con estudios y formación (somos certificados UXLearn) sino con datos cualitativos reales extraídos de grabaciones de sesiones de usuarios, mapas de clics, mapas de calor y de datos cuantitativos de la analítica digital tradicional con etiquetado de eventos y microobjetivos.

web-usabilidad

Aspectos técnicos

Debajo del capó de una web hay muchos elementos que para el cliente y usuario no se ven. El motor de una web influye directamente en su recorrido.

Mucha gente no entiende que el desarrollo de una web es el comienzo de una estrategia de marketing, la web por sí misma no es la estrategia de marketing. Esto es muy importante tenerlo claro.

Es muy importante tenerlo claro porque la combinación de tecnologías, la forma del desarrollo, la elección del servidor, la forma de cambiar una web por otra, entre otros muchos aspectos tienen una alta componente técnica que escapa, quizá, de los más profanos en la materia, pero son aspectos invisibles de extrema importancia.

Nos hemos encontrado auditando webs realizadas por empresas de desarrollo web en las que única y exclusivamente tanto los desarrolladores como el cliente se habían centrado en el diseño y funcionalidad y posteriormente las ventas incluso habían empeorado.

Como veis es muy importante empezar con buen pie vuestra presencia en Internet.

Desde Convershare esto lo sabemos y sabemos también que para que una estrategia digital funcione las bases deben estar bien cimentadas y deben ser sólidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba