7 recomendaciones de marketing turístico que harán que tu marca triunfe

¿Trabajas en el sector turismo? ¿Conseguir aumentar la venta directa es el objetivo «number one» del marketing turístico de tu empresa?

Muchos establecimientos del sector, a pesar de contar con un notable número de reservas, sufren la «avalancha de las OTAs». Si es el caso de tu marca, necesitas reforzarla  para brillar posicionar por encima de Booking. Así habrá más posibilidades de que los turistas te encuentren en cada momento del proceso de compra y acaben reservando mediante tu propio site.

¿Cómo hacerlo? Con un branding excelente y una estrategia de marketing turístico digital, que incluya acciones que te ayuden a triunfar…

Estrategia de marketing turístico: apunta 7 tácticas a incluir

Inspírate con estas ideas para fortalecer tu marca para desintermediar. Además de hacer que tus clientes la amen y conseguir así fidelizarles.

1. Activa el protocolo de defensa de la marca turística

Si pretendes reforzar tu marca y aumentar su índice de visibilidad frente al de terceros, que puedan estar pujando en Google por ella, no lo dudes:

Protege tu marca en el directorio de registro de marcas de Google e implementa el protocolo de defensa de tu marca.

Para hacerlo con todos los requisitos que Google establece, lo más sencillo es solicitar el alta a través de una agencia Google Partner.

En Convershare lo somos. Gracias a ello podemos contactar de manera más ágil y directa con Google, en el caso de darse cualquier incidencia relacionada con el registro de tu marca en su directorio.

Además, podemos ayudarte a optimizar campañas de Adwords y otras herramientas SEM (Social Media Ads y Bing). Y también a implementar otras opciones que te da Google para mejorar tu visibilidad, como Hotel Ads o Adwords Express.

2. Ofrece una experiencia de usuario única

¿Dispones de una web propia para tu establecimiento turístico? Muy probablemente la respuesta sea «sí», ¡perfecto! Asegúrate de que ésta sea atractiva, rápida, intuitiva y usable. Es imprescindible que la optimices para que sea responsive.

La experiencia en marketing turístico ha de ser memorable, tanto offline como online, independientemente del dispositivo (Smartphone, tablet, etc.).

En el canal digital ofrecer una buena experiencia de usuario es vital para reducir la tasa de rebote y lograr la satisfacción del cliente potencial.  Para ello el proceso de compra ha de ser rápido, fácil y que transmita seguridad. ¿Así es el tuyo?

3. Usa tus redes sociales como canal de atención al cliente

Las redes sociales te permiten contactar en tiempo real con tus clientes, lo cual resulta muy valioso.  Así que, ¿por qué no incluirlas dentro de tu estrategia de atención al cliente de marketing turístico?

Gracias a la monitorización y a una correcta gestión de comentarios podrás ofrecer un trato más personalizado e inmediato.

Detectar a tiempo quejas para atenderlas con inmediatez y mostrar preocupación puede dar la vuelta a la tortilla. Puede incluso ayudarte a mejorar la imagen de la marca de tu hotel y hacerte ganar un cliente fiel.

4. Crea contenidos de valor para el turista en diferentes formatos

Dentro de una estrategia de  marketing turístico, el SEO y los contenidos de valor, no pueden faltar para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Es importante generar un cluster de contenidos para que Google identifique qué tipo de negocio turístico es el tuyo. Por ejemplo, si se trata de un «hotel con encanto»,  deberás hacer un completo keyword research con palabras relacionadas y generar contenidos en base a ellas, que te den visibilidad.

Más allá de esto y de generar contenidos de autopromoción de tus productos y servicios, útiles para la fase de decisión final del proceso de compra, hay mucho camino.  Piénsalo,  ¿qué le vendría genial saber al turista en otras fases del funnel? Podrías escribir en tu blog sobre eventos que hay en tu ciudad, dar recomendaciones para viajar a la montaña si ahí se ubica tu establecimiento, etc.

Además, abre la mente hacia nuevos formatos como podrían ser:

  • Los ebooks, muy útiles para el usuario, pero también para tu marca para conseguir leads. Por ejemplo, ¿por qué no crear tu propia guía turística?
  • El vídeo interactivo: es imprescindible que cuentes con fotografías y vídeos de tu establecimiento en tu web, si son 360º mucho mejor. También puedes hacer mini entrevistas a tus clientes satisfechos o a influencers para crear confianza. Si creas vídeos con un storytelling que consiga conectar, en los que el usuario interactúe y forme parte de la historia, el «wow» está asegurado.
  • Gifografía: si quieres crear una infografía, ¿por qué no darle un toque distintivo? Si quieres explicar cualquier proceso de forma visual – una receta de cocina, una ruta de senderismo, etc. – incorpórale elementos en movimiento. Así es posible que aumentes su viralidad.

También resulta útil para guiar al cliente en el proceso de compra, proporcionarle enlaces que lleven a tu sitio web. Por lo tanto, una estrategia de linkbuilding para el marketing turístico es clave.

5. Dinamiza tus comunidades en redes sociales

Te ayudará a triunfar con tu estrategia de marketing turístico, tener perfiles activos en redes sociales. Ganarás visibilidad y reforzarás la credibilidad de sus valores, algo esencial para fomentar la conexión con tus fans.

Cuanto más interactúen tus seguidores con tu marca, mayor engagement se generará (y eso son buenas nuevas). ¿Cómo hacerlo? Los sorteos y los concursos con gancho pueden levantar pasiones…

Una buena idea para despertar el interés y fidelizar es usar técnicas de gamificación. Emplear juegos originales y atractivos te ayudará a despertar el efecto «wow».

Otra manera de llegar a tu comunidad y hacerla crecer es lanzar una campaña con influencers en redes sociales. Tratándose de marketing turístico el abanico es amplio, desde celebrities hasta micro influencers, desde lifestyle hasta los más foodies si quieres aprovechar para promocionar la gastronomía de tu establecimiento. Todo dependerá del objetivo, del presupuesto y de la imaginación que le eches. Lo importante es que disfruten de tu hotel o destino y así se lo transmitan a su maravillosa comunidad…

6. Aprovecha tu base de datos para el email marketing

Otra baza interesante para el marketing turístico son el email marketing y las herramientas de automatización. 

Es importante partir de leads cualificados y generar listas por intereses para enviar siempre información que aporte el máximo valor posible.  Habrá personas interesadas exclusivamente en ofertas, otras en contenidos sobre destinos turísticos, algunos interesadas específicamente en viajes de negocios, etc.

A partir de ahí, genera el contenido del mailing y a por el objetivo. ¿Qué pretendes fidelizar o tal vez, conseguir reservas directas? En ambos casos, ofrece algún valor añadido para que sí te elijan a ti. Por ejemplo, una oferta por tiempo limitado, una visita guiada, el desayuno o el parking gratuito, etc.

7. Cuida la reputación online monitorizando por doquier

En marketing turístico es fundamental la gestión de la reputación online en todos los canales que puedan afectar a la venta. Esto es importante porque los clientes utilizan los medios sociales y otras plataformas para investigar – sobre los alojamientos, destinos, etc. – antes de tomar una decisión de compra. Y si las valoraciones con las que se encuentran son negativas, la probabilidad de reserva será prácticamente nula.

Además de los comentarios en tus propios perfiles sociales, monitoriza las opiniones en Tripadvisor o Yelp. Y conciénciate: «una queja es un regalo» para poder mejorar.

No obstante no pierdas ninguna oportunidad de conseguir una valoración positiva que mejore tu imagen de marca. Es clave animar en el momento «caliente» a los clientes satisfechos a comentar sus buenas experiencias… Una recomendación de tus anteriores huéspedes será la mejor forma de generar confianza y propiciar futuras reservas.

En definitiva, un cliente satisfecho es un potencial cliente fiel y éste a su vez, un posible embajador de tu marca. Así que, aprovecha tu contacto con él «just in time«.

¿Qué te han parecido estas ideas de marketing turístico? ¿Ya las estás implementando? Lo más importante de todo es que las integres en una estrategia de marketing digital multicanal con tal de no lanzar acciones a la deriva. Dentro de ésta,  la inclusión del SEO-SEM, email marketing, Social Media y cualquier otro canal debe estar justificada en base a objetivos medibles para que puedas constatar su eficacia.

¿Tienes en mente la estrategia de marketing turístico para el inminente 2.017? En Convershare contamos con una amplia experiencia en proyectos de tu sector y en el uso de herramientas digitales que te ayudarán a alcanzar el éxito. ¿Quieres que te asesoremos?

 

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