5 Acciones para sobrevivir al cambio de algoritmo de Facebook

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Desde los inicios de esta red social en 2004, su creador, Marck Zuckerberg ha ido incorporando diversos cambios de algoritmo en Facebook, no solo con el fin de evitar y solucionar los posibles problemas de la red social, también, con el fin de adaptarse al usuario.

En esta última versión de su algoritmo, Facebook ha decidido volver a sus orígenes y priorizar el contenido de familiares y amigos frente al de marcas y empresas.

¿En qué consiste el famoso algoritmo?

Odiado por  muchos, el algoritmo de Facebook es conocido por su opacidad. Si bien, sí podemos tener unas nociones básicas sobre su funcionamiento a base de experimentos, de la observación y del análisis de datos. En grandes líneas, se dice que el algoritmo de Facebook está formado por más de 100.000 parámetros en los que se usa, además, tecnología de aprendizaje automática.

Pero no es la primera vez que Facebook cambia su algoritmo, en versiones anteriores se introdujo la penalización a las páginas que publicaban demasiado contenido y de forma muy seguida por considerarlas intrusivas o spam. También se acabó con la opción de personalizar los contenidos que acompañaban a la imagen y a los enlaces. Con esto, un 20% de publicaciones dejaron de aparecer en el feed de noticias.

¿Qué implican estos cambios de algoritmo?

Cuando entramos a Facebook tenderán a aparecer, en primer lugar, el contenido relacionado con nuestros amigos; así como noticias locales y eventos cercanos. Se pretende lograr así la interacción entre personas, aparentemente de mayor valor que la interacción entre usuario y marca. En palabras del propio Zuckerberg, el hecho de usar la red para estar conectados con las personas que de verdad nos importan puede tener un efecto beneficioso en nuestro bienestar. Al interactuar con ellos nos sentimos más conectados, y, en definitiva, menos solos. La felicidad y la salud a largo plazo dependen, en parte, de esta interacción.

Los cambios en el algoritmo de Facebook

Así, con el último cambio de algoritmo, volvemos a la más pura esencia de Facebook, la conexión entre personas. Por ello se le da más prioridad al usuario y menos prioridad a la marca.

¿Qué supone para la relación de las personas con las marcas?

El cambio de algoritmo supone para los usuarios que quieran estar al tanto de las últimas noticias de la marca, la necesidad de tener un comportamiento más activo. Así, para que el contenido de las marcas aparezca primero en el feed de noticias necesitamos aumentar la interacción de los usuarios con las publicaciones y con la página de empresa, eso sí, de forma sutil. Si incitas a la interacción de forma excesivamente premeditada con llamadas a la acción del tipo “Dale Me gusta si…”, “Comparte si…” “Etiqueta a esa persona que… si…” tendrían como consecuencia penalizaciones en los alcances de dichas publicaciones. Por supuesto, cuantos más comentarios logres generar de forma no directamente intencionada, mejor. Para que los comentarios “cuenten” estos deben ser con sentido y preferiblemente entre usuarios. Especial cuidado con esto también si decidimos organizar un concurso en Facebook.

Los usuarios más avispados, o con mayor conocimiento de la red también podrán activar la opción “Ver primero” en las preferencias de cada página para no perderse ninguna publicación o noticia.

Para las marcas… ¡a reinventarnos!

¿Y si hablamos de estadísticas?

Si hablamos de datos, y si tienes una página de empresa seguramente te haya aparecido a lo largo de la semana pasada una notificación sobre la modificación en la medición del alcance orgánico. Si no la has leído, puede que hayas notado un descenso en esta cifra. Y es que a principios de la semana pasada Facebook reconoció que hasta la fecha, la medición del alcance orgánico se basaba en el número de veces que la publicación  en cuestión se había cargado en el feed de noticias independientemente de que el usuario la hubiera visualizado llegando hasta ella o no.

Cambios en el algoritmo de Facebook

Nuestras 5 acciones para sobrevivir al cambio de algoritmo de Facebook

Aunque el algoritmo haya cambiado, no tienes por qué renunciar al alcance orgánico. Este cambio no es sino un nuevo reto con el que darle una vuelta a nuestra estrategia en redes sociales, ofrecer contenido de mayor calidad y aumentar nuestro engagement. No lo pienses más, ¡usa estos 5 tips para reinvertarte!

1. Si realmente aman tus publicaciones…

Que las fan pages de Facebook pertenezcan a empresas y a negocios no significa que todo en ellas sea publicidad. No pocas generan contenidos de valor para sus usuarios. Les ofrecen ayuda en sus problemas del día a día y son un referente. Si crees que cuentas con una base de seguidores fieles de estas características anímales a que marquen tu página como “ver primero”. Si tus contenidos son de calidad, ¡te lo agradecerán! Para ello, puedes hacer un videotutorial grabando el proceso en tu pantalla o una captura de imagen.

2. Vídeos y, ¡más vídeos!

Para mantener el alcance, o aumentarlo, apuesta por los vídeos, funcionaran mejor los que subamos directamente a Facebook (sin pasar por Youtube) y si son en directo mejor. Los vídeos en streaming tienden a generar más interacciones.

Video en el agoritmo de Facebook

3. Más calidad (Y menos cantidad)

Se valorarán más aquellos posts que generen interacción y conversación entre los propios usuarios y no tanto con la marca, ¡nuestros communities van a tener que moderarse! Para ello, apuesta por las fotos de calidad y los diseños llamativos, si, pese a que ello suponga reducir la calidad.

Modérate también con los titulares, sobre todo, si el contenido no le llega a la altura. (Seamos sinceros con nosotros mismos). El algoritmo de Facebook sigue penalizando las publicaciones con alto Clickbait. Esto es cuando una publicación nos atrapa y al comprobar que el contenido no le hace justicia vamos atrás rápidamente. Seguro que alguna vez has caído en algún cebo del tipo “No creerás lo que sucedió cuando…”

4. La confianza tiene premio

Es un hecho que, si inspiras veracidad, tendrás más presencia en la red social. La calidad, el diseño y la aportación cercana de toda la información de tu perfil es una muestra de esa transparencia que será premiada con likes extra. ¡No dejes que se te escapen!

5. Acciones que ayudan

Desde nuestra agencia de marketing online en Alicante tenemos muy claro que las estadísticas y que la analítica son grandes aliadas. Si llevas un seguimiento, aunque sea de forma no tácita, del tipo de publicaciones que más éxito tuvieron y de las formas y características de las mismas, estableces un patrón y lo aplicas a tu plan de contenidos, lograrás pequeños aumentos en tu alcance. Pues estarás orientando tu conteniendo al gusto, necesidades o preocupaciones de tus fans. ¡Dales lo que quieren!

En conclusión…

El nuevo algoritmo de Facebook penaliza el alcance orgánico, por lo tanto, nos presionará a aumentar nuestro presupuesto en Facebook Ads, o bien, empezar a plantearnos el invertir si queremos seguir llegando a nuestro público. Pero pese a todo, no hay mal que por bien no venga, ¡es una excelente oportunidad para darle una vuelta a nuestras redes!

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