La transformación digital del ámbito empresarial ha conducido a una nueva filosofía basada en la información y en los datos. Este nuevo enfoque, tiene como objetivo principal el crecimiento del negocio a través de la toma de las mejores decisiones posibles. La competitividad empresarial ha llegado a una nueva dimensión y la organización que acoge esta filosofía es conocida como compañía Data Driven.
En este post, te descubrimos todo sobre las compañías Data Driven, remarcando sus claves, sus ventajas competitivas y cuáles son los elementos imprescindibles a tener en cuenta para comenzar la evolución de tu empresa hacia esta filosofía.
¿Qué es una compañía Data Driven?
Como te comentábamos, una compañía Data Driven ha adaptado su cultura empresarial a la optimización de datos en el entorno digital. Todo el marco estratégico pasa por acciones basadas en información. Por tanto, los datos son la brújula de cada movimiento del negocio.
Si profundizamos más sobre los valores que no pueden faltar en una compañía Data Driven, nos encontramos con una serie de características acordes al entorno digital. Por ejemplo, estas compañías deben contar con una política y con una capacidad crítica relacionadas con los análisis de datos. Aquí entran las herramientas analíticas que permiten controlar las KPIs de la empresa.
Uno de los errores más habituales respecto al Data Driven es confundirlo con el Big Data. De manera simplificada, se puede definir el Big Data como una herramienta que permite tratar y obtener información para la compañía Data Driven. Por tanto, son términos que están estrechamente relacionados.
Sin el Big Data y su tecnología, la empresa no tendría una capacidad real para tratar, almacenar y gestionar los datos. Trabaja con la variedad de las diferentes clases de datos, la velocidad con la que llegan a las memorias de los sistemas y con el volumen de la información diaria del negocio.
¿Qué ventajas competitivas se consiguen?
La primera gran ventaja reside en la capacidad de tomar decisiones rentables, rápidas y óptimas. Esta clase de información destaca por facilitar a la empresa decisiones en tiempo real. Orientando estas decisiones al cliente, las acciones pasan a conocerse como Data Driven Marketing. Son acciones perfectas para sacar todo el potencial a los datos, pretendiendo satisfacer al instante las necesidades del cliente.
Desde un punto de vista más interno a la empresa, la información obtenida de los datos supone una mejora en la comunicación entre empleados y directivos. Facilita las decisiones tomadas en los equipos de trabajo y puede dar soporte visual a los objetivos que se persiguen.
Gracias a estos procesos, se puede obtener nuevo conocimiento y una perspectiva más profunda y acertada del propio negocio y su entorno directo, como puede ser la competencia existente en su mercado. Se llega a una mayor calidad en la comunicación de la empresa con los diferentes públicos y las acciones dejan de ser puramente intuitivas para ser decisiones razonadas y de calidad.
¿Por dónde puedes empezar para ser una compañía Data Driven?
¿Crees que tu empresa no puede adoptar esta filosofía estratégica? Hoy en día, este pensamiento es totalmente erróneo. La transformación digital de los negocios ha supuesto un avance digital que da acceso a herramientas analíticas sencillas y eficaces.
A pesar de esto, el proceso de transformación global de tu empresa no es inmediato. Se requiere de tiempo y de recursos, como la tecnología adecuada y el talento humano con la visión estratégica ideal para tu organización. Es una situación que, más pronto que tarde, vas a tener que afrontar y superar para crear un valor diferencial entre tu competencia.
Este camino es más fácil de recorrer para empresas nativas digitales o para empresas que desde sus primeros pasos ya estaban confeccionadas para tener líneas de negocio digitales. Sin embargo, esto no es una negativa para pequeñas o medianas empresas más tradicionales, sino todo lo contrario. Es una nueva oportunidad para crecer como organización, aumentar los beneficios, incrementar la productividad y crear una marca sólida y reconocible.
No existe una guía para transformar tu empresa. Cada empresa tiene un entorno, unos objetivos y unas necesidades únicas. Para comenzar, debes conocer en profundidad cuál es tu realidad actual, en qué punto te encuentras y a dónde quieres llegar. Tienes que ser consciente de que va a ser una etapa larga, en la que cada paso debe ser tomado de manera estudiada por el equipo y el talento adecuados.
En Nozion, creemos en la cultura del dato. Trabajamos para buscar la sostenibilidad y la rentabilidad de tu negocio, manteniendo el control de todo lo que sucede en tu entorno digital. Gracias a toda esa información, buscamos entender a tus clientes para crear el valor que buscan y traducirlo en un aumento de tus ventas. El desarrollo de tu negocio pasa por decisiones basadas en datos fiables y reales.