Para comenzar a destacar todas las posibilidades que ofrece la publicidad online y Google como plataforma publicitaria, hay que introducir el término del que nace. Cualquier estrategia publicitaria desde esta plataforma es considerada como una acción de SEM (Search Engine Marketing), es decir, es considerada como un movimiento publicitario en los motores de búsqueda. Por tanto, no es gratuita.
La publicidad en buscadores dibuja un conjunto de herramientas que permiten aumentar la visibilidad de cualquier negocio digital. Mediante un sistema de pujas, te puedes posicionar por delante de tu competencia. Es perfecta para captar la atención de tu público objetivo en tan solo un primer vistazo. Además, es una de los principales consideraciones a definir en la estrategia digital de tu empresa.
En este post, te vas a encontrar con una introducción al universo de la publicidad online y Google. Nunca antes había sido tan accesible. ¿No haces uso de ella para tu empresa? ¿Nunca te has atrevido? Entonces no dudes en seguir leyendo para organizar tus ideas y tus posibilidades. ¡No hay límites en la publicidad para tu negocio digital!
¿Cuáles son los formatos más habituales de publicidad online?
Pero… ¿Cómo captar la atención de tu público objetivo? Existen cinco formatos de anuncios que son los más habituales de encontrar. Estos formatos se consideran como diferentes clases de campañas y son los siguientes:
Anuncios de Búsqueda
Es la opción más elegida. Tienen la capacidad de alcanzar a tus potenciales clientes mediante anuncios de texto, posicionados en diferentes lugares en las páginas del motor de búsqueda. Los puedes encontrar normalmente en la parte superior o en la parte inferior de la página de resultados.
Anuncios de Shopping
Opción perfecta para una tienda online o ecommerce. Con estos anuncios puedes destacar los productos que quieras, detallando información sobre ellos. Además, tienes la posibilidad de mostrar varios productos a la vez en forma de catálogo. Normalmente, aparecen en forma de carruseles junto a los precios de cada artículo. En hacer una selección adecuada, según las necesidades que percibas de tu público objetivo, está la clave.
Anuncios de Display
Puede que los conozcas por banners. En su forma más simple, estos anuncios combinan texto e imagen, aunque pueden incluir vídeo, audio o diferentes formas de interactuar con el usuario. Son muy habituales de encontrar en periódicos online y, sobre todo, en su combinación de imagen más texto.
Anuncios de Vídeo
Permite alcanzar a potenciales clientes que hacen uso de YouTube, consiguiendo una captación directa. Su coste suele ser mayor al de la media del resto de formatos. Para optimizarlo todo lo posible, se debe conocer y explorar cada detalle del público objetivo. Esta es la mejor manera de asegurar la viabilidad y la eficacia de las acciones basadas en anuncios de vídeo.
Anuncios de Discovery
Publica anuncios en varios sitios, entre los que se encuentran Gmail y YouTube. Estos anuncios se ubican en relación al contenido habitual que consume tu cliente potencial. Por tanto, son anuncios que nacen con cierto interés previo para los clientes, ya que su visualización está totalmente personalizada.
Google Ads
Te introducimos en la herramienta más usada dentro de las opciones que ofrece Google. Google Ads es el principal generador de anuncios de texto con un funcionamiento de PPC (Pay Per Click). Su funcionamiento se basa en un texto que se posicionará en base a una palabra clave o keyword de tu elección. De esta manera, cuando un potencial cliente escribe esa keyword en el motor de búsqueda, Google mostrará tu anuncio en la página de resultados. En el caso de superar en la puja a tu competencia, aparecerás en la parte más superior y cercana al buscador. Con tan solo un clic el usuario llega a tu web.
Para comenzar con la herramienta, debes tener en cuenta que tu anuncio no aparecerá en la parte superior de las páginas de resultados únicamente por la cantidad de dinero que estás invirtiendo. No siempre sale primero el que más puja y esto está relacionado con la calidad del contenido que estás ofreciendo en el anuncio. Como te comentábamos, es una herramienta de pago por clic. Si los usuarios no te hacen clic, Google colocará por encima de ti otro anuncio que aporte más valor al usuario y que sí reciba clics.
Publicidad Online y Retargeting
Una vez tengas claro todos los términos anteriores, la primera pregunta que te vendrá a la mente es cómo comenzar a llegar hasta el público objetivo de manera eficaz. Descubrimos una de las estrategias más habituales en el marketing digital, como es el retargeting. Esta práctica se basa en impactar sobre un usuario que ya ha visitado nuestra web y ya nos conoce. Dicho impacto, se producirá en una web distinta a la que ya ha visitado. Google tiene incorporada esta estrategia en Google Remarketing. Su funcionalidad sigue la habitual del resto de herramientas de Google, subasta y coste por clic.
Uno de los elementos a tener en cuenta para esta estrategia es la frecuencia, es decir, el número de nuevos impactos sobre tu público objetivo. No hay una respuesta exacta a cuántos impactos son los más óptimos. La eficacia de una acción en marketing digital tiene diferentes tangentes y puede ser relativa. Lo que sí te podemos decir es que no dejes de aportar un contenido variado en tus impactos, e incluso marcar un plan de retargeting.
Un ejemplo de plan de retargeting puede comenzar con mostrar varias veces el mismo producto que el usuario ha visto ya en la web. Si tras repetidos impactos no se ha conseguido el objetivo de que haga clic, se pueden comenzar a mostrar banners que se correspondan con la categoría concreta de un producto. Si sigue sin cumplirse el objetivo, se puede variar el contenido con ofertas de tu sitio web. Este es tan solo un ejemplo, la clave para tu estrategia de retargeting es conocer a tu público objetivo para ir construyendo un camino que te lleve hasta el momento de compra.
En Nozion, sabemos la importancia de cada acción publicitaria en tu negocio. Por eso, mantenemos el máximo control de esta plataforma. Nuestro objetivo es rentabilizar todo lo posible tu inversión en Google. Cada decisión estratégica que tomamos está basada en datos y en oportunidades que ofrece el mercado en la venta online. ¡Pasa con tu empresa a un nuevo nivel!