Hombre consulta una eCommerce con una tablet

Ecommerce: Analizando al consumidor

El comercio electrónico o E-commerce crece cada año a tasas exponenciales. Puede que sea algo que estés cansado de escuchar, pero si el mundo online avanza con pasos agigantados y no eres capaz de seguir su ritmo, finalmente podrías perder todo un canal de oportunidades para vender.

Para que tu tienda online empiece con buen pie o siga funcionando como es debido, existe un elemento fundamental que no debes dejar de lado: conocer a tus clientes potenciales y sus hábitos de compra.

¿Quieres conocerlos?

Hombre consulta una eCommerce con una tablet

¿Cuáles son los principales hábitos de compra en eCommerce?

Antes que nada, debemos tener siempre presente que el usuario de eCommerce es habitualmente joven: millennials de entre 16 y 30 años. Esto implica que tendrás que adaptar en todo momento tu eCommerce a sus características principales.

¿Qué busca el consumidor online? No es sencillo acertar con total precisión, pero principalmente comodidad, facilidad en el proceso y, sobre todo, experiencias que sean gratificantes.

Crecen las compras con dispositivos móviles

Si bien es cierto que la mayoría de gente acude a las eCommerce mediante un ordenador, no debemos pasar por alto que 9 de cada 10 personas usan diariamente su smartphone o tablet para realizar multitud de acciones, entre las que se encuentran dos de especial interés: comprar y consultar.

Sin duda, la comodidad pasa ineludiblemente por la posibilidad de hacer la compra donde y cuando se desee. De este modo, las compras en eCommerce mediante móviles representan un tercio del total de compras online.

Pero la cosa no queda aquí, sino que una gran cantidad de personas que compran mediante ordenadores o en tiendas físicas realizan una búsqueda previa con su smartphone.

Así pues, que tu eCommerce cuente con un diseño adaptada al entorno mobile ya no es una opción. Ambos usos de los dispositivos móviles demuestran con claridad su imperante necesidad.

El proceso de compra sencillo triunfa

No todo el éxito de tu eCommerce radica en tener el mejor diseño o en ofrecer los productos perfectos. Hay elementos en tu negocio que pueden pasar desapercibidos y que, sin embargo, los consumidores online aprecian mucho.

¿Sabías que la mayoría de carritos abandonados tienen su origen en el método de pago y la logística?

El primero de ellos viene a la hora de realizar el pago. La desconfianza sigue latente en la mente del comprador online, aunque se trata de un miedo que desaparece cada vez más.

Actualmente la mayoría de usuarios prefieren pagar mediante una tarjeta de crédito o a través de una plataforma de pago como Paypal. Lo mejor es que incluyas dichos métodos en tu eCommerce, aunque cuantas más opciones mejor.

La logística es otro tema a debatir. Casi un tercio de compradores online están dispuestos a pagar un precio mayor por el transporte de sus compras hasta sus casas.

Lo que podría ser una amenaza para nuestra eCommerce puede convertirse en una oportunidad a aprovechar.

En busca de experiencias

A la hora de comprar en Internet, la gente prefiere adquirir productos tecnológicos, seguido muy de cerca de servicios de ocio y cultura, así como de turismo. Cada uno de estos tres sectores aglutinan más del 60% de las compras en eCommerce actualmente.

En este sentido, también cobra una gran importancia el servicio postventa que reciben los consumidores, ya que la experiencia no termina nunca con la compra. Es importante ofrecer la mejor atención al cliente dada la impersonalidad de las compras por Internet.

En líneas generales, podríamos decir que el comercio electrónico se encuentra en pleno auge, y todavía en pañales en algunos sectores como el de la alimentación, que supone todo un mundo de posibilidades por explotar.

 

Y tú, ¿qué opinas?

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