Un ecommerce de maletas regado de tradición

Eduardo González y Natalia De Pablos pertenecen a la tercera generación de una firma familiar que empezó en la producción de bolsos de señora hace 60 años en Alicante. En la actualidad, la marca Soriano –originaria del apellido de su fundador Juan Soriano, abuelo de Eduardo-, está ligada al sector de las maletas y los bolsos. Ellos han trabajado en la firma durante dos décadas y ahora les ha llegado el momento de emprender en solitario.

Soriano Maletas y Bolsos es un establecimiento ubicado en la zona comercial del centro de Alicante. Se encuentra en el número 43 de la calle Reyes Católicos de la capital alicantina. Tienen una tienda online pero han apostado por rediseñarla y convertirla en un ecommerce bien posicionado en el sector online.

Soriano Maletas y Bolsos, ecommerce cliente de Convershare.
Natalia y Eduardo en su tienda Soriano Maletas y Bolsos de Alicante

Con olor a café recién hecho –uno de los detalles que tienen con sus clientes-, y en un ambiente familiar –destaca también una zona de juegos para los visitantes infantiles-, nos reciben para hablarnos de su proyecto de nuevo ecommerce.

P: ¿Cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Qué es lo que os define como negocio?

Natalia: Una atención personalizada al cliente desde el principio hasta que se van, incluso si no han comprado nada. Saben lo que pueden encontrar en nuestro establecimiento.

Eduardo: Nos ponemos en la piel del cliente. Somos clientes nosotros. Intentamos ofrecer al cliente lo que busca, no venderle algo por vender.

Eduardo y Natalia han decidido apostar por la venta online como apoyo a su tienda física y para ello han confiado en Convershare para llevar a cabo este proyecto. Se trata de la puesta en marcha de un ecommerce para sustuir a la actual tiende online y una campaña de marketing integral para conseguir las mejores posiciones online dentro del sector.

P: Vuestros objetivos con este nuevo proyecto de tienda online son… 

N: Queremos desplegar nuestra profesionalidad al mundo virtual, intentar trasladar la buena atención al cliente al canal online. Para nosotros es un reto, es una forma de aprender a moverte en otro medio y trasladar allí la ilusión que tenemos desde hace tantos años.

E: Es un medio nuevo para nosotros, más impersonal, pero pretendemos hacer también la venta personalizada. La finalidad última, por supuesto, es tener más ventas, pero también descubrir un tipo de cliente que no está acostumbrado a entrar a las tiendas por falta de tiempo o porque no le gusta. Intentaremos llegar a este tipo de cliente de una manera natural en la medida en que podamos.

Lleváis más de 20 años en el mundo de la venta de bolsos y maletas, aunque son más de 60 años de vida de la firma Soriano… Vuestra experiencia es muy amplia…

P: ¿Cómo empezasteis hasta llegar hasta aquí?

E: El negocio lo he conocido desde que era prácticamente un bebé. Los proveedores me conocen desde niño. Yo he visto, aunque no lo he vivido, cómo en el establecimiento inicial había una máquina con la que mi abuela cosía los bolsos que después se vendían. Luego ya, cuando el negocio pasó a ser sólo comercial, ayudaba en las tiendas. Para mi era casi un juego, pero ya de adulto y cuando acabé mis estudios decidí continuar en el sector con mi padre.

P: Tantos años en el sector dan para mucho, ¿tenéis alguna anécdota o recuerdo especial?

N: Una de las que recordamos y contamos es nuestra participación en el mundo del cine, en películas de producción española. La productora Bocaboca nos encargó unos atrezzos para un largometraje y dijimos que sí. A partir de ahí, seguimos trabajando en ese mundo, incluso asesorando sobre el sector que conocemos teniendo en cuenta los personajes y la época de las grabaciones.

Hemos sabido cubrir sus necesidades, han quedado muy satisfechos, y nosotros también, porque es un reto nuevo, que hemos logrado que salga adelante: con lo que tú sabes estás ayudando a que ellos puedan trabajar. Hemos hecho atrezzos para películas como Mentiras y gordas Un buen hombre, rodadas en la Ciudad de la Luz, y para el personaje de Joan Collins, en la serie británica Benidorm.

P: ¿Cómo ha cambiado el sector? ¿Cuáles son las aspectos para no bajar la guardia hoy?

N: Hay mucha competencia, pero en muchas ocasiones es una competencia impersonal, sólo le importa vender y nada más. Sin embargo, esa no es nuestra filosofía. Hay que vender, pero vender bien.

E: Hoy cualquier establecimiento te vende un bolso, una maleta…Pero tienes que ofrecer un producto de calidad en relación al precio. Los tiempos van ahora mucho por el online, y hay que saber diferenciarse: seguir ofreciendo una atención personalizada al cliente, calidad en el producto y cuidar el ecommerce. Si no lo hiciéramos así, sería ir en contra de lo que hemos hecho toda la vida.

P: ¿Quién es vuestro cliente tipo?

E: Tenemos el cliente de paso, el turista extranjero que busca un producto de calidad made in Spain. Por otro lado, está el cliente que nos conoce y que sabe que si nos pide algo se lo vamos a conseguir.

N: De hecho hay una frase muy conocida en Alicante: «si no lo tiene Soriano, no lo encuentras». Y es porque siempre intentamos encontrar el producto que el cliente busca y ofrecérselo. Y en cuanto a edades, de todas, porque nuestra gama de producto es muy amplia.

Está claro que vuestra profesionalidad os la habéis trabajado y ganado cara a cara con el cliente, con los proveedores… Al final es de esta manera como lográis dar confianza y que vuelvan a comprar vuestros productos y a confiar en vuestro negocio…

P: ¿Pensáis que dar la mejor atención también online y fidelizar al cliente a través del ecommerce os va a reforzar ese trabajo logrado día a día cara a cara? En una escala del 1 al 10, ¿qué valor le darías al marketing online como beneficioso para conseguir vuestros objetivos?

N: Sí será un refuerzo. Tenemos poco tiempo la página web y sí que estamos conectando con el cliente. Nos comunicamos por mail con ellos y los atendemos de manera personalizada. Yo al marketing online le daría por lo menos un ocho.

E: La tienda online tiene mucho trabajo. Ojalá nuestro nuevo ecommerce nos ayude a hacer el trabajo más sencillo. Yo también pienso que el marketing digital es muy importante, un nueve.

Después de invitarnos a un café tras la entrevista, dejamos a Eduardo y Natalia, entre maletas y bolsos, y atendiendo a los primeros clientes. Ya nos contarán cómo les va la experiencia con su nuevo ecommerce.

Y tú, ¿necesitas ayuda para crear tu tienda online? Nosotros te la podemos ofrecer.

 

 

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