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La importancia de un diseño web responsive

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Seguramente hayas entrado alguna vez en una página web desde un dispositivo móvil o una tablet y te hayas frustrado debido a su escaso diseño responsive. Ampliar la imagen, alejarla o moverte por toda la pantalla no es la mejor manera de navegar en ella. Una de las consecuencias de esto es una mala experiencia de usuario o user experience (UX). Y seguro que ese no es tu objetivo, ¿verdad? La solución a estos problemas es el diseño web responsive. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué es tan importante un diseño web adaptable?

Vamos a resolver estas cuestiones empezando desde el principio.

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive es un tipo de diseño que permite que una página web cambie en función del tamaño de la pantalla en la que se visualiza. Es decir, la reestructuración de todos aquellos elementos que no se visualicen correctamente en distintas resoluciones.

Obviamente realizar éstas medidas es mucho más costoso que utilizar el mismo diseño para todo tipo de dispositivo, pero es vital para la experiencia de usuario y, por tanto, para el éxito de tu página web.

Diseño web responsive

Antes de que conociésemos esta opción, la adaptación de los elementos se conseguía realizando distintas versiones de la web. Es decir, duplicando la misma web con todo su contenido. Esto producía una serie de malos resultados que ahora el responsive design subsana. Ya que permite modificar sólo los elementos que deseamos en una misma versión.

¿Por qué es importante tener un diseño web responsive?

Tener un diseño responsive se ha convertido en un punto clave para la creación de nuestra página web por una serie de razones.

Aumento del uso de los dispositivos móviles

Para entender la importancia del diseño responsive tenemos que entender la importancia que cobran hoy en día los dispositivos móviles y tablets.

En la actualidad casi un 90% de los internautas se conectan a través de sus dispositivos móviles. El uso de tablets por los usuarios no es tan extenso cómo el de los móviles, pero en los últimos años su incremento ha sido bastante considerable.

¿A quién no le ha dado pereza levantarse del sofá para coger el portátil y ha entrado a la web con el móvil? ¿Quién no mata el tiempo en el autobús después de trabajar mirando alguna serie o comprando algo bonito? Bien, pues ahora imagina qué ocurre si entras y no encuentras el botón de compra, no se visualiza bien el precio, o tienes que desplazarte por toda la página para ver el carrito de compra. La mayoría de los internautas no perderíamos el tiempo y nos iríamos a otra web, con un diseño más responsive, que satisficiera nuestras necesidades.

Diversas resoluciones

Es importante tener claro que una página web debe visualizarse de forma correcta en todos los dispositivos desde la pantalla más grande hasta el móvil más pequeño. Es igual de importante, por ejemplo, para una tienda online que un usuario compre desde un PC, desde una tablet o desde un móvil.

El diseño responsive te da la facilidad de poder modificar cualquier cosa en todas las resoluciones que quieras para poder conseguir un diseño totalmente adaptable.

Experiencia de usuario

Los usuarios entran en una web con el objetivo de encontrar lo que van buscando de una manera fácil e intuitiva. Las mismas funcionalidades y servicios que se encuentran en la web se tienen que poder encontrar en un móvil de una manera ordenada y visualmente correcta. Si hablamos de un e-commerce, el usuario debe poder comprar los productos que desee de una forma sencilla al igual que lo haría en un ordenador.

Cuando esto no se cumple, lo más común es que el usuario se enfade y no quiera volver a visitar o a comprar en nuestra página. Y, desde luego, eso no nos interesa en absoluto. Se trata más bien de todo lo contrario, ya que nuestro principal objetivo es que la experiencia de usuario sea buena y éste vuelva a nuestro sitio web.

La importancia del diseño responsive en el SEO

Tener una web con un diseño responsive no sólo es importante para la experiencia del usuario, sino que a nivel SEO es un factor determinante para mejorar el posicionamiento web.

Duplicidad de contenido

Cómo hemos dicho anteriormente, hasta hace poco algunas páginas web tenían distintas versiones para cada dispositivo y, por tanto, duplicidad de contenido en cada una de ellas. Esto a Google no le gusta nada porque lo considera plagio y la clasificación de la web disminuye. Con el diseño responsive sólo hay una url que tiene toda la autoridad de la página.

Mejora en los ratios de conversión

Si consigues una experiencia de usuario buena, lo más normal es que el usuario se quede en la web y compre (en el caso de que tengamos un comercio electrónico). Esto provoca un aumento en los ratios de conversión. Básicamente, el porcentaje de usuarios que hacen algún tipo de acción en nuestra web aumenta.

Mejora en posicionamiento orgánico de la web

Google es un factor muy importante. Y es que, a este buscador también le encanta el diseño web responsive. A las páginas con diseño web adaptativo para móviles les otorga el nombre de mobile friendly en los motores de búsqueda y con ello, más prestigio. Por el contrario, a las páginas que no están adaptadas a dispositivos móviles las penaliza con un peor posicionamiento en internet.

Mejora de las campañas de Facebook  y AdWords

Al igual que el contenido se adapta, también lo hace la publicidad creciendo así las visitas desde los dispositivos móviles. Un diseño responsive por tanto ayuda a una mejora en la actividad de las campañas de Facebook Ads y de Google Ads.

Evitar alta tasa de rebote

Si la experiencia de usuario es mala, el usuario abandonará rápidamente la web. Google lo entiende como un contenido no interesante. Esto provoca una mala clasificación en los motores de búsqueda.

Cómo hacer una web responsive

¡No dudes en crear tu web con un diseño responsive!

Ahora ya sabes la importancia que tiene realizar una página web responsive y adaptable. Así que, ya sabes, ¡ponte manos a la obra ya con el diseño responsive de tu web!

¿Consejos? Lo más importante es que analices tu web teniendo en cuenta la experiencia de usuario y valorando los distintos dispositivos más habituales.

Si quieres hacer tu página web adaptable y necesitas ayuda, ¡habla con nosotros! Estaremos encantados de asesorarte.

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