Posicionamiento SEO en 2019. Factores a tener en cuenta

Acabamos de estrenar año, el mundo digital está en constante cambio y el posicionamiento SEO en 2019 no iba a ser diferente.

Hemos terminado un año marcado por el despliegue generalizado del Mobile-First Index y por los continuos cambios de algoritmo, mes sí y mes también hemos tenido cambios del núcleo del algoritmo de Google.

Pero si tenemos algo que destacar, sobre todo, ha sido el «Medic Update» que afectó a muchos sitios web en agosto de 2018 y que sin duda está marcando este inicio de 2019.

¿Cómo hacer SEO en 2019?

Siempre suelo decir que Google ha dejado de ser un robot muy listo y ha pasado a ser un humano un poco tonto, desde la confirmación en 2015 por parte de Google de RankBrain. Por lo tanto, para mí el SEO va enfocado a la experiencia del usuario (UX) en nuestro sitio web. Lo podría resumir en los siguientes grupos.

  1. Experiencia de usuario.
  2. Contenidos de valor y calidad.
  3. Aspectos técnicos de la web.

En fin, voy a dejar de marear la perdiz en esta pequeña introducción y veamos qué nos depara el 2019.

La experiencia del usuario por encima de todo

Tenemos que tener siempre en mente al usuario y en cómo facilitarle las cosas en la navegación de una web.

Posicionamiento SEO en 2019
La experiencia del usuario o UX es lo primero

Algunos elementos a tener en cuenta:

  • Dejar claro el propósito de la página web.
  • Velocidad de carga adecuada para mejorar la interacción del usuario en la web.
  • Reducir la cantidad de clics que debe hacer el usuario hasta llegar al contenido esencial de la web.
  • Imágenes descriptivas con los textos alternativos explicativos.
  • Contenido y encabezados orientados a la intención del usuario.
  • Trabajar el contenido con entidades semánticas para darle coherencia y cohesión a lo que ofrecemos al usuario.
  • Enlazado interno coherente, intentando siempre ampliar la información de lo que está leyendo el usuario con textos ancla variados y descriptivos de lo que se va a encontrar en la URL de destino.
  • Apoyar nuestro contenido con enlaces externos para ampliar la información. Si son sitios relevantes, mejor, ya que ganaremos autoridad.
  • Disponer de un certificado SSL en nuestra página web para proporcionar al usuario navegación segura.

Trabajar las intenciones de búsqueda de los usuarios

Hace ya algún tiempo que hemos dejado de trabajar los análisis de palabras clave como lo veníamos haciendo hasta ahora. Anteriormente, cada palabra clave o término de búsqueda era de un tipo diferente y al final, solamente nos servía para tener una idea del tipo de contenido que tenía que ir asociado a esa palabra clave.

Ahora vamos un paso más allá y cada término de búsqueda o agrupación de los mismos van asociados a una intención del usuario.

Las guías de calidad actualizadas de Google determina que las principales intenciones del usuario son:

  • KNOW y KNOW SIMPLE: Son intenciones de obtención de información, siendo la segunda de ellas intenciones más concretas. Por ejemplo «conocer la altura del Everest», pretende obtener una respuesta directa y concisa. En cambio la intención KNOW busca información más general.
  • DO y DEVICE ACTION: El usuario intenta hacer algo con su dispositivo móvil en el caso de las DEVICE ACTION, por ejemplo «poner la alarma a las 8:00». En el caso de la intención DO el usuario quiere hacer algo, por ejemplo comprar, entretenerse, jugar, etc.
  • WEBSITE: La intención es navegar hacia algún sitio web en concreto.
  • VISIT-IN-PERSON: La intención del usuario es ir en persona a alguna ubicación en concreto.

Con estas intenciones de búsqueda tenemos que analizar en las SERPS a qué intenciones de búsqueda están atacando los contenidos que actualmente hay rankeando.

Resultados de la búsqueda «jamón serrano» en google.es

Por ejemplo, si nos vamos a dedicar a vender «jamón serrano» tenemos que tener en cuenta que Google interpreta que la intención principal de los usuarios que buscan este término es la de KNOW, por lo tanto nuestro contenido deberá ser informacional ya que las SERPS están copadas de resultados informacionales.

Luchar por la posición cero

Google, y cada vez más, se queda el tráfico para él mismo, pero aparecer en posición cero nos puede dar mucha visibilidad y la posibilidad de que el usuario amplie la información entrando en nuestra web.

Posición cero en uno de nuestros clientes.

En nuestra estrategia digital de contenidos debemos centrarnos en el usuario y en resolver sus dudas, nos valemos de herramientas como:

La respuesta debe ser clara en el contenido y a ser posible responderla en las primeras partes del texto así como usar listados y ser concisos.

Las búsquedas por voz: Los asistentes están aquí para quedarse

En 2018 ha habido un boom de los asistentes virtuales como Alexa o Google Home. Los usuarios cada vez buscan más preguntando directamente a sus asistentes por lo que tenemos que optimizar nuestro contenido para resolver este tipo de consultas.

Luchando por la posición cero tenemos posibilidades de que nuestro sitio web de la respuesta correcta que busca el usuario en sus consultas a estos dispositivos.

El móvil es lo primero

No debemos perder de vista que la mayor parte de la información ya se consume desde los dispositivos móviles. El desarrollo web debe estar orientado ya a estos dispositivos de forma principal.

Adquisición de usuarios nuevos en una semana en uno de nuestros clientes.

Debemos optimizar al máximo la web para que la velocidad en estos dispositivos sea óptima y durante 2019 seguro que cada vez oímos hablar más de los service workers y de las progressive web apps.

Pero mientras estos conceptos se van asentando no tenemos que desatender que nuestro sitio web sea responsive, así como usar AMP en nuestro contenido informacional pues es una fuente de adquisición de tráfico orgánico muy interesante.

Experiencia – Autoridad – Credibilidad

Este trío yo lo reduciría a hacer Marca. Debemos demostrar al usuario nuestra experiencia en el sector, nuestra autoridad y nuestra credibilidad.

Para conseguir esto ya se están usando varias líneas de actuación. Cobran especial relevancia las reseñas en Internet. Por lo que la optimización de la ficha de Google My Business es esencial, así como aparecer en Google Maps como empresa.

Por otro lado, hemos visto que hay una correlación entre los sitios web que han mantenido sus rankings después del «Medic Update» y la cantidad de señales sociales que tienen.

A nivel de sitio web debemos dejar muy claro quiénes somos y crear secciones para generar confianza:

  • Reconocimientos y premios.
  • Apariciones en medios de comunicación.
  • Historia y recorrido de la empresa.
  • Equipo.
  • En tiendas online dejar muy clara la política de reembolso y cómo comprar.
  • Usar sistemas de opiniones como eKomi u Opiniones Verificadas.

Resumiendo

Como veis el SEO no es sencillo, requiere de una constante optimización y siempre hay algo que hacer. Esta dificultad, sobre todo en sectores muy competidos, obliga a trabajar la optimización de la conversión.

No sirve de nada atraer tráfico por atraerlo. Siempre tiene que haber una estrategia de negocio digital detrás y un trabajo para optimizar la conversión del tráfico que logremos atraer.

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