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Estrategia digital e innovación

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Estrategia digital e innovación son dos conceptos que van de la mano. La consolidación de los modelos de negocio de carácter digital ha conducido a nuevas formas de competir y nuevos contextos dentro de los diferentes sectores. Este es el punto de partida para que cada negocio compita en base a una estrategia digital. El hecho de querer desmarcarse de la competencia es quien conduce a cada negocio a buscar nuevas oportunidades. Las cuales se encuentran en la innovación.

La amplitud de posibilidades del ecosistema digital permite la existencia de diferentes modelos de negocio. No hay un único modelo de negocio. Las opciones, en forma de oportunidades, son infinitas. La clave está en descubrirlas a través de una estrategia digital.

Para llegar a detectar y a aprovechar, posteriormente, estas oportunidades, existen cuatro áreas estratégicas. Las cuáles pasan por el entorno del modelo de negocio, la propia evaluación, las previsiones u objetivos del modelo y la propia gestión interna de la empresa para llevar a cabo este modelo. En esta publicación, nos centraremos en cómo enfocar el entorno de tu empresa de una manera innovadora y estratégica que te lleve a la detección de las nuevas oportunidades que buscas.

Entorno del modelo de negocio

Tu ecosistema digital viene definido por cuatro consideraciones clave y, como verás, mejorar pasa por desenvolverte en ellas.

Innovación en las tendencias del mercado

Hay cuatro clases de tendencias inherentes a tu negocio:

  • Tendencias socioeconómicas que describen, por ejemplo, las tendencias de los lugares dónde estás desarrollando tu negocio.
  • Tendencias tecnológicas que pueden permitir que tu negocio esté en constante optimización. Estas innovaciones son los pilares de una estrategia digital que se adapta a lo largo del tiempo.
  • Tendencias normalizadoras que integran en tu modelo de negocio todo el aspecto legal.
  • Tendencias culturales que se deben identificar para adaptar tu modelo de negocio a las innovaciones sociales y en los nuevos comportamientos de tu público.

Comprensión de la fuerza de tu competencia y de sus estrategias digitales

Tan importante es conocer a tu competencia como a ti mismo. Sobre todo, cuando se trata de conocer los puntos fuertes de tus competidores en el mercado. Entre los primeros puntos a tener siempre en cuenta, se encuentra el conocer su modelo de negocio, su oferta y la cadena de valor que ofrece a vuestro público objetivo. Además, comprendiendo las innovaciones del sector tampoco perderás de vista a los competidores potenciales.

Definición real de tu mercado

Hay que identificar los aspectos que están impulsando y transformando el mercado en base a las necesidades del cliente y de la oferta. Estos clientes componen diferentes segmentos de mercado. En identificar cuáles son los más importantes para tu negocio y qué segmentos tienen mayor potencial de crecimiento está una de las claves del éxito a largo plazo de tu empresa, así como el llegar a prever qué segmentos son temporales o están en caída. Por tanto, se pude resumir en convertirse en un reflejo de las necesidades del mercado.

Consideración de aspectos macroeconómicos

Las fuerzas externas que actúan sobre tu negocio son imprescindibles, ya que condicionan toda tu actividad comercial. Aquí puedes describir la infraestructura económica de tu mercado, conocer las innovaciones en los precios de tus productos y servicios, así como tener en consideración todas las condiciones generales actuales del contexto de tu empresa.

Estrategia digital e innovación en tu empresa

Para conseguir un valor real y unos resultados comerciales considerables tras la implementación de la estrategia digital e innovación, es imprescindible que los departamentos de tu empresa trabajen juntos y de forma muy cercana en el día a día. Como hemos visto anteriormente, no es solo un conjunto de acciones en canales digitales, sino que es una reinvención completa de tu modelo de negocio que nace del conocimiento del ecosistema digital de tu empresa.

Respondiendo a la pregunta de qué busca tu empresa con las innovaciones digitales, habitualmente, la respuesta se encuentra en estas tres afirmaciones:

  • Implementar nuevos modelos de negocio digitales como nuevas alternativas comerciales para tu negocio.
  • Mejorar los ingresos enfocados en el número de ventas a través de nuevos conceptos digitales como captación de tráfico, conversión de tu web y fidelización.
  • Optimizar los costes actuales y el rendimiento económico de las cuentas a través de nuevos recursos digitales centrados en inversiones productivas.

Estas inversiones productivas nacen de la medición de datos, los procesos en línea y el talento humano. Siempre buscando la automatización eficiente a través de la estrategia digital e innovación.

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