¿Qué es el engagement y por qué mi marca lo necesita?

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Engagement es una de las palabras más de moda dentro del Inbound Marketing. Seguro que has oído hablar de ella muchas veces. Pero, ¿sabes qué es exactamente el engagement marketing?

¿Qué es el engagement marketing?

El Engagement describe la fortaleza del vínculo que se establece entre la marca y el consumidor. El discurso corporativo y publicitario debe contar historias y experiencias amigables a través de diversos medios y aportar contenidos informativos o de entretenimiento de interés para el usuario.

Cuanta más información sepas sobre el usuario, mejores tácticas podrás llevar a cabo para que ese vínculo o relación cada vez sea más sólido y duradero.

¿Cómo se consigue el engagement marketing?

¿Cómo puedes conseguir esa relación incondicional entre una marca y el consumidor? Escúchalo, obsérvalo, conversa con él, céntrate en él y no pienses tanto en las ventas. ¡Esa es la clave!

Engagement: conversa con el usuario

El engagement es lo que se genera gracias a la nueva comunicación publicitaria, caracterizada por la informalidad, el uso de la tecnología, los espacios de conversación en redes sociales, la presencia de la marca de una manera más sutil, motivada y valiosa desde el punto de vista del consumidor, la reciprocidad como base de la relación marca-consumidor y el predominio de los procesos de atracción y persuasión frente a estrategias de impacto, frecuencia e insistencia del pasado.

Estableciendo una relación estable, duradera y profunda con el usuario, ya sea aportando un valor diferencial, interactuando con él o dándole un valor especial. Así conseguirás el engagement que estás buscando.

En definitiva, el engagement es eso a lo que todas las marcas quieren aspirar. El objetivo es conseguir que el usuario desee nuestro producto y mantenga fiel a nosotros. Y, ¿cómo puedes conseguirlo? Una de las mejores maneras es a través de las redes sociales. ¿Quieres saber por qué? ¡Te lo contamos!

Engagement en redes sociales

¿Cuál es la mejor manera de generar engagement? Sin duda, ¡las redes sociales! Según el estudio anual de redes sociales realizado por Iab en 2018, hoy en día los consumidores hay que buscarlos en las redes sociales, ¿sabes por qué? Porque es dónde ellos actúan y buscan toda la información que necesitan. Las apps de redes sociales se encuentran presentes en el 84.1% de Smartphones en España, lo que convierte a este sector en el segundo con mayor penetración.

A través de las redes sociales es la manera más adecuada, en estos momentos, de generar una conversación con los usuarios de tu marca y conocer sus gustos, curiosidades, incertidumbres y todo lo que se te ocurra para poder formar parte de ellos. Pero, ¿qué red social es la mejor para generar engagement?

Engagement Instagram

Te estarás preguntando, ¿por qué en este artículo sólo nos centramos en Instagram? ¡Muy sencillo! Según el estudio de Iab sobre redes sociales que hemos nombrado, Instagram es la red social que más rápido está ganando posiciones en la mente del consumidor. Además, es la red social por excelencia dónde más conversaciones a tiempo real se genera. Y, por si fuera poco, es de las redes sociales mejor valoradas por los usuarios. ¿Te lo imaginabas?

Para generar engagement, es muy importante el factor del “tiempo real”, ya que los consumidores de hoy en día buscan estar informados de lo que está pasando en este mismo momento. Así que tú puedes ser el medio que le ayude a encontrar aquello que necesita y, por consecuencia, generar un vínculo más fuerte, el engagement.

Nivel de engagement en redes sociales

¿Cómo se mide el engagement marketing?

El engagement se puede medir de muchas maneras, pero la mejor forma es escuchando y observando a tus prosumers, tus clientes más atentos. Se puede medir analizando los “me gusta” de las publicaciones de las redes sociales, las veces que han compartido una publicación, las ventas a través de la página web y las repeticiones de compra, las visitas reiteradas a tu sitio web y el tiempo de permanencia, entre muchas otras.

Sin duda, la mejor forma es a través de los comentarios en redes sociales. Cuantos más comentarios positivos hacia la marca con feedback en las redes sociales, ¡mucho mejor!

Engagement Rate

¿Conoces el término Engagement Rate? ¡Es un indicador muy útil! Con él podrás medir el compromiso de tu comunidad. Te estarás preguntado, ¿pero cómo se mide? ¡Es muy sencillo!

El Engagement Rate se consigue con una fórmula que varía en función de la red social que quieras analizar, pero en términos generales, se calcula dividiendo el total de interacciones de los usuarios en un período determinado, entre el número de publicaciones realizadas en ese mismo periodo. Cuando ya tengas esta cifra, debes dividirla entre el número de seguidores de tu marca en la red social. Por último, se multiplica por cien. ¡En la imagen lo verás mucho mejor!

Engagement Rate

Lo más interesante de este indicador es que nos permite conocer el grado de implicación de los usuarios en cada una de las redes sociales. Incluso puedes comparar tu marca con la de la competencia.

Para conocer el Engagement consolidado o el grado de compromiso general de toda la comunidad, se suma el Engagement Rate de cada red social que dispongas y se divide entre el número de redes sociales. Conseguirás la cifra promedio del compromiso de tus usuarios.

¿Por qué es importante generar engagement?

¿Sabías que en los últimos tiempos la figura del consumidor ha cambiado? Como hemos estado nombrando durante el artículo, los usuarios han adoptado el papel de prosumer, un consumidor mucho mejor informado y que sabe lo que la marca pretende en todo momento. Un consumidor que está continuamente informándose a través de las diferentes plataformas de internet sobre lo que está pasando en cada minuto, en cada parte del mundo.

Hoy en día, los medios pagados ya no entran tanto en la estrategia de comunicación de las marcas, la notoriedad se busca a través de medios propios y compartidos, para así generar mayor visibilidad a través de medios ganados. Esta situación genera un beneficio a aquellos espacios que contribuyen a generar engagement, que consiguen que el usuario tenga una experiencia real con la marca y que aprovechan el potencial del Word-Of-Mouth (WOM) para construir audiencias propias.

Por estos motivos, para que se genere engagement es necesario que la relación marca-usuario funcione a la perfección. Se necesita una relación sólida y constante basada en contenidos relevantes y oportunos, con detalles importantes que se descubren en el camino. Esto quiere decir que con los ajustes apropiados en una estrategia, puedes fortalecer esa relación con los clientes.

¿Quieres conocer una serie de consejos para conseguir el engagement que estás buscando? ¡Sigue leyendo!

Estrategias para mejorar el customer engagement

Existen estrategias con las que conseguirás generar engagement de manera eficaz, aunque ya te avisamos que no es una tarea sencilla. ¡Toma nota!

Escucha y pregunta

Como ya hemos nombrado, el engagement es una relación y una relación siempre tiene al menos dos partes. Y ¿qué es lo fundamental para que una relación sea perfecta? ¡La comunicación online! Por este motivo, para generar engagement debes escuchar detenidamente a tus usuarios, proporcionarles aquello que necesitan y adaptarte a ellos.

Pero, ¿cómo sabes lo que necesitan? Pregunta, pregunta y pregunta. Tus usuarios van a estar encantados de que prestes atención a sus sugerencias. No tengas miedo de dirigirte a ellos y hacerles sabes que su opinión te interesa de verdad.

Crea conversaciones

Un error muy común es escuchar pero no hacerles saber a los usuarios que los estamos escuchando. Si quieres ganarte la confianza incondicional de los usuarios, responde a sus preguntas lo más rápido que puedas y dales siempre la mejor solución posible.

Recuerda que el término “tiempo real” debes tenerlo muy presente para generar engagement, ya que es una característica que los usuarios valoran cada vez más.

Anima a tus usuarios a generar contenido

Animar a que tus usuarios creen contenido tiene muchas ventajas para tu marca. Comprobarán que verdaderamente te interesa su opinión y se sentirán relevantes. Pero, además, estarás completando tu estrategia de contenidos con un material de mucho valor, ya que el contenido generado por usuarios crea más confianza que los hechos por la propia marca. ¡Todo son ventajas!

Crea confianza para mejorar tu engagement

Mide, mide y mide

Aunque no lo parezca, ¡medir los resultados es el paso más importante! Es un error muy común crear acciones sin medir los resultados. Si verdaderamente quieres progresar en tu engagement, tendrás que establecer objetivos y traducirlos a una serie de métricas de análisis web. ¡Es la clave para conseguir tus objetivos!

No te quedes solo en las redes sociales

Ya sabes la importancia que tienen las redes sociales para generar engagement, pero, ¡ves más allá! Pon en marcha todos tus canales de marketing como medios para generar interacción y relaciones con los clientes a largo plazo. ¡Los resultados te sorprenderán!

¡Empieza a generar engagement ya!

¿Piensas que le falta algo a este artículo? ¡Ponlo en los comentarios! Así conseguiremos entre todos dar los mejores consejos para conseguir el engagement deseado.

¿Quieres mejorar el engagement de tu marca y necesitas más asesoramiento? No lo dudes, ¡habla con nosotros! Estaremos encantados de proponerte la mejor estrategia digital para alcanzar un vínculo totalmente sólido con tus usuarios. ¡Empieza a construir tu comunidad ya!

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