Ficha de producto bien hecha para ecommerce

Cómo crear una ficha de producto que dispare las ventas

¿Cuál es el deseo de cualquier ecommerce? La respuesta es fácil. Vender, vender y vender en internet. El objetivo de cualquier negocio es aumentar las ventas. Da igual que estemos hablando del mundo online o no. Siguiente pregunta. ¿Cuál es la mejor arma de venta de una tienda online? Esta pregunta no es tan sencilla, ¿verdad? Piensa, piensa. ¡Bingo! Es hacer una buena ficha de producto.

La ficha de producto, esa que muchas veces está desaprovechada, es el punto clave de un comercio electrónico. De hecho, muchas veces es justo la encargadas de darle al cliente el empujón final para que compre.

¿Sabías que más del 30% de las barreras de compra por internet se deben a que los usuarios no encuentran lo que buscan? Por tanto, razón de más para escribir una ficha de producto que transmita seguridad y no ahuyente a nuestros posibles compradores. Además, las fichas de producto son páginas que también posicionan en los motores de búsqueda. Bien escritas podrían aumentar la visibilidad web y multiplicar las ventas de nuestra tienda online.

En este artículo te contaremos qué es un ficha de producto y qué elementos debería tener para estar bien hecha. ¿Me acompañas?

¿Qué es una ficha de producto?

La ficha de producto es casi la página más importante de un ecommerce. Es donde intentamos convencer al usuario de que nuestro producto o servicio es lo que realmente necesita. Si lo piensas, las fichas de producto actúan como el vendedor de una tienda física. De ahí que tengamos que vestirla siempre con la mejor de nuestras sonrisas.

Te lo estás imaginando, ¿verdad? ¡Es pura lógica! Pero la lógica muchas veces choca con la realidad. Especialmente cuando el tiempo no sobra.

Tienes una tienda online. Y tienes más de 100 productos que subir. Tienes poco tiempo y nadie que te ayude. ¿Qué haces? Lo que haríamos casi todos en una situación así:  subir la descripción estándar que nos ha pasado el proveedor y listo. ¡Error! ¿Por qué? Porque es la misma descripción plana y poco atractiva que tiene tu competencia. Además, recuerda que Google penaliza el contenido duplicado.

Si no te diferencias de tus competidores. Si esos mismos productos que has subido están compitiendo con otros 5, 10 o 20 ecommerce que venden exactamente lo mismo que tú en internet.  ¿Por qué los clientes deberían comprarte a tí y no a la tienda de al lado?

Tener una home atractiva y bien orientada al posicionamiento SEO ya no es suficiente. Lo ideal sería tener todas las páginas de tu site bien optimizadas y cuidadas, fichas de producto incluidas.

Si quieres destacar por encima de tu competencia, olvídate de las descripciones impersonales y poco originales. La ficha de producto es algo que hay que trabajar continuamente para mejorar la tasa de conversión.

¡Vale! Ya te he convencido. De hecho, puede incluso que las primeras ideas creativas hayan empezado ya a circular por tu mente. La siguiente cuestión es: ¿por dónde empezamos? Comenzaremos por los elementos que una ficha de producto bien hecha debería tener. De eso vamos a hablar en el siguiente punto. Saca papel y lápiz porque los necesitarás.  

¿Cuáles son los elementos de una ficha de producto irresistible?

Los elementos que debería contener una ficha de producto para estar optimizada y lista para vender son los siguientes:

1. El precio

Muéstralo de forma clara. Probablemente será lo primero que tu cliente potencial querrá ver: lo que cuesta el producto o servicio que está buscando. También es importante especificar si en el precio final del artículo están incluidos los impuestos y los gastos de envío. No escondas nada. Una información detallada del precio aporta transparencia y da confianza.

2. La llamada a la acción

El ‘call to action’ (CTA) tiene que resaltar dentro de la ficha. Es casi el botón más importante, ya que guía al usuario hasta la siguiente acción: la de comprar. Influye su color, tamaño y posición. Por eso, no lo ocultes ni lo ubiques en un sitio difícil de encontrar.

3. Fotografías y vídeos: el contenido multimedia

Uno de los principales problemas de la venta online es que el cliente no puede tocar el producto. Por lo tanto, tenemos que hacer fotos que entren por los ojos. Imágenes de calidad y profesionales, hechas desde todos los ángulos posibles y que, además, puedan ser ampliadas para mostrar todos los detalles del artículo. Tenemos que conseguir ofrecer una experiencia cercana a la realidad. Para ello, podemos usar el efecto zoom y la visión en 3D para que el usuario pueda ver el producto en tres dimensiones. No subestimes el poder de una imagen. Las fotos impactantes pueden aumentan el deseo de compra.

Pero aún podemos ir más allá. Si en muchos casos las fotografías determinan la decisión de compra, los videos llevan el uso del contenido multimedia a otro nivel. La gran ventaja del video es que no sólo te permite mostrar el artículo sino ver también cómo se utiliza. Es decir, ponerlo en un contexto más real. ¿Que no se entiende bien cómo funciona tu producto? Incorporas un video y haces que las dudas desaparezcan. Imagina que el producto de tu ecommerce requiere montaje. Un video tutorial sería la solución. Por cierto, el video marketing ayuda a mejorar el posicionamiento web de tu página.

Resumiendo, si a las fichas de producto de una tienda online le añadimos fotos de calidad y videos que no superen los 2’ estaremos casi solucionando el principal inconveniente que antes comentábamos. En una tienda online, el cliente no puede tocar el producto como en una tienda física, pero con fotos y vídeos podemos ofrecer un contexto casi real. De hecho, si hablamos de datos, se calcula que el incluir un video en una ficha de producto en una ficha de producto puede llegar a aumentar la conversión entre un 6 y un 30%. Sorprendente, ¿verdad?

El video es un elemento de la ficha de producto

4. Las pruebas sociales: testimonios, opiniones y votos

La experiencia que un cliente ha tenido usando un producto o servicio es una buena referencia para el resto de consumidores. Por eso, muchas tiendas online incluyen un apartado de opiniones reales de los clientes.

Incluso podemos dar un paso más  y permitir que los usuarios cuelguen fotos utilizando los artículos. El hecho de ver a otra persona con el producto o usando el artículo hace que crezca la fiabilidad y confianza hacia la marca.

En realidad, la prueba social de una ficha de producto es la encargada muchas veces de cerrar la venta. Por eso, cada vez son más las tiendas online que incorporan un apartado de testimonios en sus fichas de producto. Si te cuesta conseguir opiniones o votos en formato estrellitas, ¿por qué no fomentas que los usuarios dejen una recomendación o valoración del producto o servicio con descuentos y promociones? ¡Por probar no pierdes nada!

Otra buena práctica es darle al comprador la posibilidad de compartir la compra en las redes sociales. Los botones sociales pueden estar colocados después del botón de “Comprar” o “Añadir a mi cesta”. Pero que nunca le quiten protagonismo al CTA. Estos botones no sólo facilitan que un usuario pueda compartir su compra con su red de contactos, sino que también es una magnífica manera de que tus potenciales clientes accedan a tu comercio online a través de las redes sociales. Eso sí, no es necesario introducir todas las redes sociales del mundo; con las más conocidas es suficiente.

Opiniones y votos en fichas de producto de tienda online

5. La venta cruzada o cross-selling

La venta cruzada consiste en ofrecer artículos complementarios en la ficha de producto para que el cliente acabe comprando más de un artículo. El cross selling es una magnífica estrategia para aumentar el ticket medio de compra sin necesidad de atraer nuevos clientes a un negocio online.

Pero esta táctica de venta online también tiene otras ventajas interesantes. Por un lado, el retorno de la inversión o ROI puede ser mayor. ¿Por qué? Porque vendes más de un producto, pero tienes la opción de enviar sólo un paquete y no varios. Y,  por otro lado, reduces el porcentaje de rebote de tu site; al ofrecer más artículos, el comprador visita más páginas por sesión. Pero, ¡aún hay un punto más a favor! Logras mover el stock de tu tienda en internet, ya que podrás hacer cross-selling con aquellos artículos que tienen menos éxito o están más escondidos en tu tienda.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que no se trata de ofrecer por ofrecer. Deben ser productos que complementen o mejoren el artículo que el usuario quiere comprar. Por ejemplo, quien está  pensando en comprarse un móvil puede necesitar también una funda protectora. O quien compra una cámara de fotos, puede acabar también adquiriendo un trípode o un objetivo. En realidad, la venta cruzada no es más que la táctica tradicional de ventas de toda la vida de ofrecerte productos o servicios que casen a la perfección con lo que estás a punto de adquirir.

6. El stock

Habrás oído cientos de veces que la experiencia de un usuario debe ser siempre positiva. Sin embargo, en muchas tiendas online la cantidad de productos existentes no está visible. Y cuando no quedan más productos, simplemente indican ‘sin stock’ o ‘agotado’.

Bien diferente sería entrar a ver el producto que te interesa y ver, por ejemplo, que quedan dos unidades disponibles. Puede seguir pensando comprar o no, pero seguro que ver ese número te ha generado una ligera sensación de urgencia. ¡Que te lo quitan de las manos! A eso nos referíamos. Si la cantidad de artículos que existen está visible y es pequeña, sentirás la necesidad de apretar el botón de comprar por miedo a quedarte sin el producto.

Además, para seguir mejorando la experiencia de usuario, en este apartado también podremos añadir la posibilidad de recibir una notificación por email cuando el artículo vuelva a estar disponible o, incluso, la oportunidad de reservar productos que están momentáneamente agotados. En realidad, todas son estrategias digitales que podemos aprovechar para incentivar la compra.  

7. El envío

La información acerca del envío y los plazos de entrega es esencial. Por ello debe verse de forma clara en la ficha de producto. ¿Ofreces el envío gratis? ¿Mandas un mensaje avisando de la fecha en la que llegará el pedido? Dependiendo de cuál sea el sector de la tienda online, los plazos de entrega serán mayores o menores. Mientras que en el ámbito de la moda se ofrecen plazos máximos de entrega de 72 horas, en el área de la alimentación los tiempos se reducen a unas cuantas horas. Ser transparente en este punto es clave para generar confianza en el usuario y que tu tienda resulte competitiva.

8. Los métodos de pago

Entramos en un terreno delicado. ¿Por qué decimos esto? Porque todo el esfuerzo por tener una ficha de producto perfecta puede acabar en la basura si los sistemas de pago virtuales que tienes no son usables ni 100% seguros. Ofrece diferentes pasarelas de pago que se ajusten al perfil del cliente objetivo de tu negocio online.

Métodos de pago seguro en una ficha de producto

9. La atención al cliente

En una tienda física siempre puedes acudir a un dependiente para que resuelva tus dudas o preguntas. Esta posibilidad no existe en una tienda online. Por ello, debes facilitar todas las opciones de contacto posibles para que los compradores puedan solucionar sus problemas al momento.

Por ejemplo, en las fichas de producto puedes mostrar un teléfono de atención al cliente, un correo electrónico o, incluso, instalar un chat de asistencia en línea. Son herramientas que mejoran la experiencia de usuario y aportan calidad y confianza. De hecho, piensa que si un posible comprador consigue resolver sus dudas mientras permanece dentro de la tienda, será mucho más probable cerrar la venta.

10. Los sellos de calidad y confianza online

Entrar en un ecommerce y encontrar símbolos de confianza transmite confianza y credibilidad. Los sellos de calidad y confianza online son distintivos que se proporcionan a los comercios electrónicos para demostrar su calidad y seguridad en la venta online. Para conseguirlos, la empresa interesada debe pasar una auditoría que llevan a cabo determinadas compañías de calidad. En ella se determina que el ecommerce cumple realmente los requisitos que se exigen en el envío, política de precios, protección de datos y en el pago. En España, los sellos más conocidos son Confianza Online, Trusted Shop y Verisign.

Sellos de calidad y confianza online en una ficha de producto

10. FAQ (Frequently Asked Questions)

Es la sección de preguntas frecuentes o FAQs. Cada vez son más las páginas web que cuentan con un apartado que ayuda a resolver las dudas más comunes de los usuarios. De esta forma, podrás adelantarte a posibles emails con las mismas preguntas todo el tiempo.

Cuando un ecommerce tiene ya un tiempo de vida, es más fácil saber cuáles son las preguntas más usuales. Por el contrario, si tu tienda online lleva poco en marcha, elabora una lista con las posibles dudas que crees que podrían surgir en el proceso de compra online.

Y ahora toca hablar del título y las descripciones corta y larga de la ficha de producto. ¡Vamos a por ello! 

¿Cómo hacer una descripción de ficha de producto perfecta?

La ficha de producto perfecta es aquella capaz de combinar SEO y copywriting con las respuestas a las principales preguntas de tu cliente ideal o target.

Para escribir una ficha de producto SEO-friendly tienes que pensar en las keywords y en cómo tus clientes llaman a tus productos. Realizar una búsqueda de palabras clave y usar los términos más buscados en la descripción es una buena idea. Recuerda incluir, en la medida de lo posible, tu palabra clave principal en el título y en la descripción corta del producto. Ayudará a su posicionamiento en Google.

Sin lugar a dudas, las mejores descripciones de producto son aquellas que se ponen en la piel del cliente y conectan con sus emociones. Son directas y personales y están enfocadas a esa persona que quieres que te compre. Consejo de copy: “despierta Atención, Interés, Deseo y provoca la Acción. Es decir, ¡busca ser AIDA!

La página de una ficha de producto debe tener un texto de 120 palabras aproximadamente y contestar a una serie de preguntas en formato conversación con tu cliente objetivo o buyer persona. ¿Y qué cuestiones son esas, te preguntarás? Te doy algunas ideas:

  • ¿Cuáles son las características del producto?
  • ¿Quién lo utiliza?
  • ¿Dónde y cuándo puedes usarlo?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Por qué es mejor que el de la competencia?
  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Una descripción larga bien hecha cuenta una historia que responde a las preguntas anteriores. Se trata de varios párrafos en los que predominan los beneficios del artículo por encima de sus características. El objetivo es intentar que te imagines usando el producto. Así que, si quieres diferenciarte de tus competidores y crear fichas de producto únicas, debes despedirte de las descripciones impersonales y llenas de tecnicismos. ¿Has oído hablar del storytelling? Es una buena técnica para este punto. Mira cómo cuentan historias en Laconicum.

¡Empieza a conquistar con tus fichas de producto ya!

¿Conoces a alguna tienda online que esté realizando un buen trabajo con sus fichas de producto? Si es que sí, déjanos el enlace en los comentarios. Nos encanta ver buenos ejemplos y hacerles una pequeña auditoría.

Si te ha gustado este post, gracias por compartirlo con aquellas personas que tienen un ecommerce y crees que necesitan un empujoncito para seducir con sus fichas de producto.

¿Estás pensando en crear una tienda online y necesitas ayuda? Nosotros estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a construir el futuro digital de tu negocio. ¿Hablamos?

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