Black Friday es una carrera de fondo

El Black Friday es una carrera de fondo con la que aumentamos más de un 60% los ingresos de nuestros clientes

Dejamos atrás la semana del Black Friday y tocan días de reflexión y análisis. En Convershare hemos conseguido aumentar los ingresos de nuestros clientes en más de un 60% de media respecto al mismo periodo del año pasado. Pero algo así no se consigue únicamente con acciones concretas que, aunque ayudan, deben englobarse dentro de una estrategia online mucho más amplia.

En Convershare siempre apostamos por una estrategia integral. El marketing online debe responder a los objetivos del negocio y elevarse hasta un nivel superior al de la simple acción en internet. Solo así, cuando las herramientas se ponen al servicio del negocio y se integran totalmente en mejorar los resultados desde una perspectiva global, el marketing digital dará resultado.

El verdadero motor del Black Friday es el trabajo a largo plazo

Durante el periodo de Black Friday, que en los últimos años se alarga toda una semana, o incluso en el caso de algunos clientes, durante dos semanas, hemos conseguido aumentar los ingresos en más de un 60%. Pero un resultado así no se consigue en este tiempo, sino gracias a un esfuerzo continuado de análisis y optimización web de los canales que ha llevado meses.

En Convershare nos tomamos muy en serio el proceso de análisis y auditoría de nuestros clientes. Sin una base firme sobre la que construir y un conocimiento profundo de los negocios a los que ayudamos es imposible generar una estrategia con sentido. Esto es, una estrategia más allá de realizar cuatro o cinco acciones que son “pan para hoy y hambre para mañana”. Debemos conocer qué hacemos, a quién nos dirigimos, qué queremos conseguir y, en definitiva, qué pretende conseguir nuestro cliente y por qué.

Consultoría Estratégica Digital en Alicante | Convershare

Definiciones de marca, planes de comunicación digital, estrategias de redes sociales, análisis de palabras clave, optimizaciones de SEO onpage, automatizaciones según el comportamiento de los consumidores o auditorías multicanal nos permiten asentar ese conocimiento, tanto a nivel comunicativo como a nivel de marketing. Como siempre se ha dicho, la información es poder y, cuanta más tengamos, mejor podremos utilizarlo.

Las acciones puntuales solo deben reforzar el trabajo de meses

La analítica web nos permite conocer tendencias de comportamiento de los usuarios que nos ayudan a adaptar las estrategias para optimizar el número de compras. Google Tag Manager, Analytics y Data Studio nos facilitan la obtención de datos relevantes a utilizar en cada una de las fechas destacadas del año, como es el caso del Black Friday.

Adaptamos los sitios web a nivel gráfico y textual para fomentar la compra. Pues la comunicación digital toma un papel esencial en todas las campañas. Mantenemos la coherencia de la marca a través de todos los canales, “respirando” Black Friday por todos los lugares donde el cliente comunica. Banners de campañas de pago, imágenes en redes sociales, slides en la página web, diseños de e-mail o ventanas emergentes. En definitiva, un sinfín de herramientas que tienen que conseguir transmitir al cliente la importancia de una campaña y hacerle sentir que es una oportunidad única.

La exclusividad y el estrés a nivel comunicativo son fundamentales para que el cliente sienta que debe aprovechar la ocasión. ¿Os suena alguna web que os indique el número de personas viendo un producto? ¿El stock disponible? ¿O que una persona acaba de comprar algo? Como decíamos, la comunicación es esencial para transmitir sensaciones y ser un refuerzo para la toma de decisiones de compra.

La importancia del posicionamiento web (SEO)

Pero todo lo anterior no sería nada sin el buque insignia del SEO o posicionamiento web, que poco a poco está evolucionando para ponerse, todavía más, al servicio de un cliente muy exigente. Debemos entender el SEO en términos de autoridad y relevancia, ofreciendo a los consumidores un contenido que les resuelva una necesidad o un problema. Cobran, por tanto, especial importancia conceptos como la usabilidad o experiencia de usuario.

Índice de visibilidad

Si trabajamos un posicionamiento inteligente durante meses y conseguimos aumentar posiciones en el ranking a lo largo de este tiempo, esto se traducirá en un aumento de tráfico en épocas de ofertas. Es decir, cuando las búsquedas de determinadas palabras se incrementan considerablemente.  ¿Acaso no se busca más un producto cuando sabemos que puede estar rebajado? No nos olvidemos nunca del medio y largo plazo, aunque otros canales nos resuelvan el corto.

Y hablando de corto plazo, no podemos olvidarnos de las campañas de Ads. Menciones al Black Friday en los títulos, ofertas especiales, banners elaborados especialmente para campañas de display y remarketing recordando el Black Friday. Incluso añadir intereses sobre ofertas en segmentaciones de públicos en plataformas que lo permitan. Sin duda, la herramienta más potente para llegar a nuestros públicos de una forma rápida.

Tómate el Black Friday con calma

Así es. Si no has trabajado en tu estrategia durante los meses anteriores, difícilmente obtendrás resultados destacables cuando lleguen las fechas. Sin embargo, si has hecho los deberes, el Black Friday es un periodo más de rebajas en el que debemos poner el marketing digital al servicio del negocio.

Planificando correctamente la estrategia a seguir, comunicaciones, diseños y acciones, la mitad del trabajo está hecho. Si, además, conocemos a la perfección quiénes somos, qué hacemos y qué pretendemos, alinear todos los canales no debe ser complicado.

Gracias a esta filosofía, en Convershare hemos alcanzado rendimientos que han incrementado, en algunos casos, entre un 60% y un 90% los ingresos de nuestros clientes.

Nunca pierdas de vista la Rentabilidad (el ROI es el REY)

Pero ojo, no todo consiste en aplicar ofertas. No es la primera vez que vemos tiendas online que, en períodos de rebajas, cuanto más venden, más pierden al no tener bien definidos los ratios de rentabilidad por producto y solo centrarse en vender.

Conociendo el margen comercial que tenemos por producto y el coste que nos va a suponer vender digitalmente dichos productos, datos que tenemos definidos y calculados de meses anteriores, somos capaces de definir exactamente donde está nuestro break even. Y,  a partir de ahí, podremos planear una correcta estrategia previa de pricing que nos permita tener presente la rentabilidad de la acción en el período de rebajas y centrarnos en vender. Vender, vender y vender en internet sabiendo que nuestra rentabilidad va a ir aumentando proporcionalmente.

Con una buena estrategia de negocio definida previamente y las acciones de marketing apropiadas para la consecución de nuestro objetivo, optimizaremos nuestras inversiones y conseguiremos aumentar nuestros resultados; y, por supuesto, también nuestra rentabilidad.

Si te interesa nuestra forma de trabajar, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de conocer tu caso y proponerte mejoras en tu negocio digital.

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