Crear una tienda online, con Prestashop o no, pasa por tomar muchas decisiones previas antes ni siquiera de comenzar a diseñarla. Son habituales preguntas como: ¿cuáles son los objetivos? ¿Qué tipo de producto se venderá? ¿A qué público irá dirigido? ¿A qué lugares se realizarán envíos? ¿En qué idiomas estará? Entre muchas otras cuestiones que deberíamos responder previamente.
La respuesta a todas estas preguntas nos permitirá conocer cuál es la mejor solución para la creación de la tienda online. Es posible que puedas optar por cms como WordPress con Woocommerce, Prestashop, Magento, Shopify o incluso decantarte por un desarrollo a medida
Sin embargo, si lo que buscas es crear una tienda de tamaño medio con un evidente interés en seguir creciendo, no hace falta darle muchas más vueltas, tu tienda debería realizarse utilizando Prestashop.
Además, la versión Prestashop 1.7 ha simplificado una buena parte de su sistema de gestión interno, lo que nos permitirá administrar la tienda de una manera mucho más sencilla que a la que estábamos acostumbrados con las versiones 1.6.
Pero tranquilos, ya sabemos que vamos a hablar de Prestashop, pero no comencemos la casa por el tejado y tratemos de empezar desde el principio.
¿Qué es Prestashop?
Prestashop es un sistema de gestión de contenidos orientado a la creación de tiendas en internet. Su primera versión salió en julio de 2008 y, desde entonces, ha evolucionado tratando de simplificar las estructuras internas de administración del ecommerce.
Es un cms totalmente escalable tanto para la venta en el extranjero como en integraciones con sistemas externos como ERP, lo que permite una gran flexibilidad a las empresas que cuentan con él.
En definitiva, se trata de un cms de gestión de tiendas online muy sencillo de usar pero que aporta la potencia necesaria para crecer y generar una tienda online competente y con gran capacidad de adaptación a los mercados.
Ventajas de crear una tienda con Prestashop
Esa facilidad que aporta Prestashop se basa en varios pilares fundamentales, tanto técnicos como orientados a venta, que benefician enormemente las acciones de marketing y decisiones de negocio tomadas para cumplir nuestros objetivos. Para ello, Prestashop nos ofrece las siguientes ventajas:
Personalización: plantillas de Prestashop
Los diseños de Prestashop funcionan a través de plantillas o templates. No se trata de otra cosa que de “máscaras” que se instalan sobre el cms para que adopten una apariencia concreta.
En internet existe una gran cantidad de lugares donde adquirirlas, tanto gratuitas como de pago, sin embargo, os recomendamos que os deis una vuelta por ThemeForest, ya que cuentan con una gran cantidad de ellas. Eso sí, al igual que sucede en cualquier gestor de contenido, ten cuidado con lo que eliges, ya que, al menos, debes tener en cuenta aspectos tan importantes como la velocidad de carga y que el SEO onpage esté bien implementado (si no te tocará modificar estos aspectos de la plantilla). Por supuesto, asegúrate de contar con un diseño web responsive decente.
Además, si eres todavía más exigente, puedes desarrollar plantillas a medida para adaptarlas a lo que estás buscando en tu tienda online con Prestashop.
Funcionalidades: módulos de Prestashop
Otro de los apartados importantes de Prestashop es la gran cantidad de módulos disponibles. Estos nos permiten añadir nuevas funcionalidades a nuestra instalación de Prestashop para convertirlo en una potente herramienta de marketing.
Existen desde módulos de SEO hasta de envíos automatizados de cupones tras la compra, métodos de pago, carritos abandonados y todas las posibilidades que se te ocurran. Y, si no es suficiente, al ser una plataforma de código abierto, cualquier programador con conocimientos sobre el cms podrá crear un módulo a medida que te solvente los problemas.
Aunque encontrarás multitud de sitios web con módulos, al primer lugar al que recurrimos todos es al propio repositorio oficial de Prestashop, donde encontrarás los módulos más famosos creados por los desarrolladores principales de la comunidad.
Escalabilidad: sistema preparado para crecer
Prestashop trabaja internamente con un completo sistema de gestión de transportistas, monedas, impuestos y traducciones. Todo ello te permitirá combinarlo de la manera más oportuna para crear una tienda online para la venta en el extranjero: impuestos para países diferentes, transportistas solo válidos para determinadas regiones, monedas solo aplicables a países concretos, etc.
Además, si una tienda simple se te queda corta porque has decidido dirigirte a otros mercados, el sistema de multitienda te garantiza una gestión en paralelo de cada uno de ellos desde una única instalación de Prestashop. Esta es una de las ventajas clave de Prestashop, ya que permite crecer indefinidamente hacia diferentes mercados pudiendo administrarlos de manera separada, dando permisos a diferentes empleados a cada uno de ellos y gestionando diferentes productos.
Si a esta potencia le añades la cantidad de módulos disponibles que citábamos en el apartado anterior, encontrarás en Prestashop tu mejor aliado para este tipo de decisiones.
Desventajas de crear una tienda online con Prestashop
No todo es perfecto. Y, como ocurre con cualquier decisión de desarrollo de un proyecto, existen problemas que surgirán con el tiempo y que habrá que ir solventando, ya que ningún sistema es infalible.
Modificaciones: siempre será necesario un técnico
Realmente no se trata de un problema, pero sí de una recomendación. Si decides utilizar Prestashop tal y como viene de serie, seguramente te encuentres con limitaciones que no tendrías si un experto pudiera superarlas. Por ello, es aconsejable contar con alguien que sepa de código y esté familiarizado con el sistema para adaptar plantillas y módulos a las verdaderas necesidades de tu negocio.
Seguramente tengas problemas básicos con los formatos de facturas, con la implementación de los transportistas por zonas o simplemente hayas actualizado y te encuentres con más problemas de los esperados. Si decides hacerlo todo por ti mismo y no conoces cómo funciona Prestashop, tendrás más de un dolor de cabeza.
Coste inicial: debes tener en cuenta el coste de los módulos
Aunque se trata de un cms de código abierto gratuito, no debes subestimar el coste que puede generar una tienda online con Prestashop. Sin duda, es una de sus principales desventajas. Y es que, al contrario de lo que puede pasar con otras plataformas como WordPress (aunque hay excepciones), el coste de los módulos necesarios para contar con todas las funcionalidades extra que necesites puede ser bastante elevado.
El coste medio de un módulo interesante que nos permita realizar acciones de marketing digital necesarias puede oscilar entre 100€ y 200€. Si buscamos algo más avanzado, posiblemente nos enfrentemos a cifras algo más elevadas de lo que esperábamos. Ahora bien, todo es cuestión de valorar si merece la pena la inversión porque seguro que la acabas amortizando.
Prestashop para crear una tienda online
En definitiva, cualquier plataforma que elijas para crear una tienda online va a tener sus ventajas y desventajas. Debes plantearte muy bien cuáles son los objetivos a largo plazo de tu negocio en internet para tomar una buena decisión.
Prestashop te garantiza una gestión de ecommerce muy potente y con infinitas posibilidades de ampliación y personalización. Pero, como pasa siempre en internet, necesitarás a tu lado a un equipo experto que pueda exprimir al máximo todas las características de este sistema de gestión de contenido.
Si estás buscando crear una tienda online o quieres cambiar la que ya tienes. O simplemente deseas saber en qué mejorar, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!