¿Estás pensando en vender en Amazon? ¿Quién no ha comprado alguna vez en su marketplace? Casi todos hemos hecho alguna compra en este ecommerce gigante. Pero una cosa es comprar en su plataforma y otra, muy diferente, lanzarse a vender por Amazon de manera profesional. Son muchísimas las cosas que hay que plantearse muy bien previamente. ¡Veamos algunas de ellas!
Cómo vender en amazon: estrategias y acciones
Si quieres vender productos en Amazon de manera exitosa, elaborar un plan estratégico debería ser el primer paso. Sobre qué tienes que informarte bien antes de abrir una cuenta, decidir si vas a vender en España o por toda Europa o qué documentos tienes que presentar si la categoría en la que vas a vender requiere autorización especial por parte de Amazon serán algunos de los muchos puntos a tener claros antes de iniciarte en la venta en Amazon. ¡Ahora sí! Vamos a ver algunos de esos pasos iniciales.
Crear cuenta en Amazon Seller Central
¿Es mejor abrirse una cuenta de vendedor individual o una pro? Esto dependerá, entre otras cosas, del volumen de ventas de tu negocio.
Si no vendes más de 40 productos mensuales, quizá al principio te interese más crear una cuenta individual en Amazon. Estarás exento de una cuota mensual de pago y te permitirá empezar a experimentar y a familiarizarte con la herramienta. Aunque tendrás más restricciones que si optas por tener una una cuenta de vendedor Pro.
Con la cuenta de Seller Pro, en cambio, podrás disfrutar de un número mucho más amplio de ventajas. Para empezar, puedes vender en cualquier categoría. Además, Amazon tiene mucha letra pequeña y en ciertas categorías sólo está permitido vender si posees una cuenta Pro. Lo que significa pagar 39€ al mes. Es el caso de la categoría de Alimentación y bebidas.
Igualmente, la cuenta Amazon Pro permite añadir nuevos productos a tu catálogo. Es decir, puedes crear desde cero tus propias fichas de producto y optimizarlas en cuanto al SEO.
¡Sí, resulta que dentro de Amazon también se trabaja el posicionamiento web! Con una cuenta individual en cambio, sólo puedes vender productos que ya han sido subido por otros vendedores, Amazon incluido. Esto lamentablemente le resta mucha visibilidad al rendimiento de tu product listing.
En Convershare te asesoramos sobre las diferencias y ventajas de cada opción para que las tengas claras antes de vender a través de Amazon marketplace. Y es que, además de las cuentas de vendedor individual o pro, también hay una para vendors o distribuidores y otra sólo para artesanos; se llama Amazon Handmade
Catálogo de productos: ¿en qué categoría de Amazon vendo?
A veces los productos que queremos vender en Amazon ya existen. Por tanto, sólo tenemos que sumarnos a las fichas de productos existentes. Sin embargo, si contamos con una cuenta Pro en Amazon Seller y nuestros propios productos, lo mejor es crear también nuestras propias fichas de producto de manera paralela.
De esta manera estaremos trabajando al mismo tiempo un mejor rendimiento de nuestro catálogo. Bien hecho, este trabajo debería dar buenos resultados y la posibilidad de tener durante más tiempo la ansiada Buy Box. Ello hará que tus productos sean los primeros que vean los clientes, aumentando así tus ventas de manera exponencial.
En cuanto a las categorías de Amazon, el acceso a una u otra dependerá del tipo de cuenta que tengamos. Ya hemos dicho que para vender en la categoría de Alimentos y Bebidas, por ejemplo, hay que abrir de manera obligatoria una cuenta pro en Amazon Seller Central. Y cuando no encontramos nuestra categoría en la cuenta de vendedor individual es porque sólo podremos vender desde una pro.
Del mismo modo, algunas categorías de las más de 40 tienen limitaciones de acceso en ciertas temporadas. Es el caso de Juegos y Juguetes, en la que el vender durante los meses de noviembre a enero depende del rendimiento de tu cuenta. Es decir, si el famoso índice de performance de tu cuenta no llega a unas determinadas métricas, olvídate de hacer tu agosto durante la campaña de Navidad en dicha categoría.
Igualmente, en otras categorías se necesita autorización especial por parte de Amazon para vender. Es el caso, por ejemplo, de Salud y Cuidado personal o de Belleza.
SEO-copywriting y keywords dentro de Amazon
Resulta que Amazon tiene su propio algoritmo de búsqueda. Nada que ver con Google, ¡claro! ¿Sorprendido? Aunque te resulte difícil de creer, dentro de Amazon se puede trabajar muy bien el SEO de las fichas de producto.
En nuestra consultoría especializada en vender en Amazon, realizamos una búsqueda de las principales palabras clave para averiguar cómo vender tus productos en Amazon. Para ello, estudiamos no sólo el mercado y tus principales competidores, sino también las opiniones de clientes.
Ello nos permitirá crear fichas de producto bien hechas y elegir de manera correcta las keywords. Es esencial emplear los términos de búsqueda adecuados para que tu buyer persona encuentre tus productos dentro de Amazon.
Por lo tanto, hay que ceñirse a unas reglas y consejos de “buenas prácticas”. No superar la longitud de caracteres del título, usar sinónimos, no incluir palabras que sólo sean válidas temporalmente tipo “nuevo” o “ahora con descuento” o desechar términos subjetivos como “mejor” y ”más barato” son sólo algunas de las prácticas a evitar.
Y no hay que olvidar el poder que tiene una imagen de producto. No vale cualquier foto. Hay que respetar unos tamaños y que el fondo sea siempre blanco. En Amazon se pueden subir una imagen de producto principal y más de seis alternativas.
Informes y Analítica
Los informes de nuestros productos en Amazon sólo están disponibles si tenemos una cuenta de vendedor Pro. Estas estadísticas nos permiten controlar casi todo: el número clicks en nuestras fichas, el tiempo que hemos tenido la Buy Box, las compras obtenidas, controlar la logística e incluso saber las métricas de tus competidores si haces publicidad dentro de Amazon.
Sí, ¡Amazon tiene su propio sistema de campañas de CPC! Pero, como ya hemos dicho anteriormente, este marketplace gigante tiene mucha letra pequeña y ¡no en todas las categorías existentes se puede hacer publicidad!
Performance o Rendimiento de la cuenta
Amazon se toma muy, pero que muy en serio el rendimiento de tu cuenta y tu reputación dentro de su plataforma. En este sentido, por ejemplo, las valoraciones son determinantes a la hora de posicionar. De hecho, si tus reviews son buenas, Amazon le dará mayor visibilidad a tus listings de productos. Por esta razón es tan importante conseguir valoraciones positivas. ¡Son el eje principal de la cuenta!
Amazon siempre busca la experiencia de compra perfecta. Y su política es muy tajante al respecto. Es más, una reclamación de la A a la Z puede llevar a una suspensión temporal de tu cuenta e incluso a su cierre en el peor de los escenarios. Sin embargo, el performance sólo afecta cuando la gestión logística la hace el propio vendedor y no Amazon.
En Convershare te ayudamos a que tus productos cuenten con el distintivo Prime y te asesoramos sobre los sistemas disponibles para distribuir tu stock a través de la plataforma logística de Amazon. No todo se puede trasportar a través de Amazon FBA. Hay restricciones de peso y de tamaño que hay que tener muy en cuenta antes de mover ficha.
Vender en Amazon de manera rentable no es fácil
Amazon es el primer ecommerce en España y su marketplace supera los 53 millones de pedidos anuales. Cifras muy atractivas que lo convierten casi en un lugar de obligada presencia. No obstante, aunque a simple vista parezca seductor vender en Amazon, es complicado hacerlo de manera rentable.
Nuestro negocio digital no va a funcionar sólo por estar presente en este marketplace gigantesco. Para ello es necesario hacer antes un plan de negocio digital y definir una buena estrategia. Sólo esto nos permitirá exprimir al máximo la plataforma convirtiendo nuestra cuenta en Amazon en un canal más para monetizar nuestro ecommerce.
En Convershare te ayudamos a definir tu estrategia personalizada de negocio en Amazon. Pero no nos quedamos sólo ahí, también nos encargamos de la planificación y ejecución de las acciones de marketing y publicidad, de realizar un exhaustivo análisis de los resultados y de reformular las acciones necesarias con el objetivo de optimizar tu cuenta al máximo.
Sólo una buena definición del plan de negocio nos ayudará a alinearnos con tu empresa y entrar en el mercado de Amazon con garantías de éxito. Si quieres saber cómo trabajamos, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte y estudiar tu negocio digital!